El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró el martes la ley marcial de emergencia, con el fin de proteger al país de las “fuerzas comunistas”, indicó.

“Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (...) declaro por la presente la ley marcial de emergencia”, dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, a la derecha, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, asisten a una ceremonia de bienvenida en la oficina presidencial en Seúl, el domingo 7 de mayo de 2023. (Jung Yeon-je/Pool Foto via AP) | Foto: AP

“Sin tener en cuenta los medios de vida de las personas, el partido de la oposición paralizó el gobierno únicamente por el bien de los juicios políticos, las investigaciones especiales y para proteger a su líder de la justicia”, añadió.

Este movimiento sorpresivo ocurre mientras el Partido del Poder del Pueblo de Yoon y el principal partido opositor, el Partido Democrático, siguen discutiendo sobre el proyecto de ley del presupuesto para el próximo año.

El candidato presidencial de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, del principal opositor Partido del Poder Popular, hace gestos a sus seguidores durante un mitin de campaña electoral en Seúl el 8 de marzo de 2022, antes de las elecciones presidenciales del 9 de marzo. (Photo by HONG Yoon-gi / AFP) | Foto: AFP or licensors

Los diputados de la oposición aprobaron la semana pasada un plan presupuestario significativamente reducido a través de un comité parlamentario.

“Nuestro Congreso Nacional se convirtió en un refugio para criminales, un antro de dictadura legislativa que busca paralizar los sistemas judicial y administrativo y derrocar nuestro orden democrático liberal”, dijo Yoon.

Acusó a los legisladores de la oposición de recortar “todos los presupuestos clave esenciales para las funciones fundamentales del país, como la lucha contra los delitos relacionados con las drogas y el mantenimiento de la seguridad pública, convirtiendo al país en un paraíso de las drogas y en un estado de caos en la seguridad pública”.

Yoon continuó calificando a la oposición, que tiene mayoría en el parlamento compuesto por 300 miembros, como “fuerzas antiestatales que intentan derrocar el régimen” y calificó su decisión como “inevitable”.

“Restauraré la normalidad en el país deshaciéndome de las fuerzas antiestatales lo antes posible”, destacó.

*Con información de AFP.