La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este martes que se lleve a cabo una investigación independiente sobre la muerte de Renee Good, una mujer de 37 años que fue baleada por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante una redada migratoria en la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minnesota, Estados Unidos.

El llamado fue realizado por el portavoz de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jeremy Laurence, quien subrayó que el uso de la fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad solo está permitido, según el derecho internacional, como último recurso y únicamente ante una amenaza inminente contra la vida.

Renee Good perdió la vida tras una redada del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE. | Foto: AFP or licensors

La mujer murió la semana pasada cuando se encontraba al volante de su vehículo durante un operativo antimigratorio del ICE. Tras el incidente, el presidente estadounidense Donald Trump sostuvo públicamente que el agente involucrado habría actuado en legítima defensa, una versión que ha sido cuestionada por dirigentes locales del Partido Demócrata y organizaciones sociales.

La oposición demócrata en Mineápolis aseguró que videos del incidente contradicen la narrativa oficial, lo que ha incrementado las dudas sobre la actuación del agente federal y ha reforzado las demandas de rendición de cuentas por parte de las autoridades.

La muerte de Renee Good provocó una ola de manifestaciones el pasado fin de semana en diversas ciudades del país, entre ellas Mineápolis, Nueva York, Los Ángeles y Boston. En estas protestas, miles de personas exigieron justicia para la víctima, el fin de los operativos migratorios agresivos y una revisión profunda de las políticas de seguridad y control migratorio.

Pese a la creciente tensión social, el gobierno estadounidense anunció el domingo el envío de “cientos” de agentes federales adicionales a Mineápolis, una decisión que fue duramente criticada por autoridades locales, quienes consideran que la medida podría agravar el conflicto.

Protestas en distintas ciudades de Estados Unidos se multiplicaron tras el fallecimiento de la mujer baleada por un agente migratorio. | Foto: AFP or licensors

“Instamos a todas las autoridades a tomar medidas para reducir las tensiones y abstenerse de cualquier incitación a la violencia”, reclamó el portavoz de la ONU.

En paralelo, la ciudad de Mineápolis y el estado de Minnesota informaron el lunes que presentaron una demanda contra el gobierno de Donald Trump, en rechazo a los operativos migratorios llevados a cabo en su territorio.

Illinois, otro estado gobernado por demócratas y blanco de la ofensiva antiinmigración de Trump, también ha expresado su oposición a estas acciones, especialmente en ciudades como Chicago.