El Gobierno de Estados Unidos afirmó este miércoles 17 de diciembre del 2025 que sus Fuerzas Militares llevaron a cabo un nuevo ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico Oriental.
El bombardeo, que habría sucedido este mismo miércoles, dejó cuatro personas muertas, que como ha sido habitual, Washington los consideró “narcoterroristas”.
“Los servicios de inteligencia confirmaron que el navío estaba transitando por una conocida ruta narcotraficante en el Pacífico Oriental y estaba llevando a cabo operaciones de tráfico de drogas”, aseguró el Comando Sur estadounidense en una publicación de redes sociales donde se ve el momento en que la embarcación es bombardeada.
Al mismo tiempo, destacó que el operativo se ejecutó con la autorización y dirección del secretario de Defensa, Pete Hegseth. Ningún militar de los que hacen parte de las tropas en el Pacífico Oriental sufrió alguna lesión.
“El 17 de diciembre, bajo la dirección del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear realizó un ataque cinético letal contra un buque operado por una Organización Terrorista Designada en aguas internacionales. (...) Cuatro narcoterroristas hombres murieron y ningún miembro de las fuerzas militares estadounidenses resultó herido”, concluyó el Comando Sur.
Este operativo sucedió dos días después del último reportado. El pasado lunes 15 de diciembre se llevaron a cabo ataques contra tres embarcaciones distintas en el mismo Pacífico Oriental. El total de muertos fueron ocho.
“La Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear realizó ataques cinéticos letales contra tres embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas en aguas internacionales. La inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y se dedicaban al narcotráfico”, confirmó el pasado lunes el Comando Sur de Estados Unidos.
Y agregó que: “Un total de ocho narcoterroristas hombres murieron durante estas acciones: tres en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera”.
Hasta hoy, ya son más de 25 ataques de este tipo desde septiembre realizados en aguas tanto del Caribe como del Pacífico. El número de muertos ha ascendido a 99.
Durante el mismo día en que se dio el último ataque, la plenaria de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó para decidir sobre la continuidad de las operaciones militares en aguas internacionales, luego de qué los congresistas demócratas presentaran una iniciativa para impedir al presidente Donald Trump que lo siguiera llevando a cabo.
Pese a que el país del norte confirma que tiene todas las pruebas para decir que las lanchas realizaban actividades de narcotráfico, organismos internacionales han considerado que se trataría de ejecuciones extrajudiciales.
*Con información de AFP y redacción de El País.