Una familia colombiana pasó de vivir unas vacaciones a un “infierno” por parte de los agentes del ICE en Estados Unidos. María Antonia Guerra Montoya y su madre, María Alejandra Montoya vivieron lo que describieron como una “historia de terror” el 2 de octubre del año pasado, luego de que fueran detenidas por agentes del ICE mientras estaban en Miami.

Habían viajado desde Medellín para pasar las vacaciones en suelo norteamericano. Sin embargo, lo que estaba destinado a ser un reencuentro familiar por 10 días pasó a ser una pesadilla que se extendió por más de cuatro meses. En este tiempo ambas fueron trasladadas a un centro de detención de migrantes en Texas, según conoció Noticias Caracol.

Los actos de este grupo han causado múltiples muestras de rechazo en los Estados Unidos. | Foto: AFP or licensors

El encuentro con el ICE se dio cuando la menor llegó al aeropuerto de Miami, en donde estaba esperando a su mamá, quien estaba en la puerta donde se reciben los vuelos internacionales. En ese momento, la azafata le dijo a la menor que podía no ser admitida en el país y que, por el contrario, podía ser enviada de vuelta a Colombia. En cuestión de segundos, un agente del ICE se le acercó y la interrogó “por dos horas”.

Su madre, sin saber lo que ocurría del otro lado, llegó al área de Migración para recibir a la menor. Fue ahí cuando los agentes le dijeron que la menor había sido llevada a un cuarto para “un proceso de rutina”, pero que podía recogerla.

Habían pasado cerca de siete años desde ella había llegado a vivir a los Estados Unidos, en donde se había casado con un hombre de allá y había adelantado, como suele ocurrir, el proceso para establecerse en dicho país.

“Para mí eran unas vacaciones más que se convirtieron en un infierno (...) Ninguna mamá debería decidir entre pelear por sus derechos o la libertad de un niño”, recalcó.

Agentes del Departamento de Policía de Nueva York detienen a un manifestante durante la protesta "ICE fuera de Nueva York" contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y las operaciones federales de inmigración. | Foto: AFP or licensors

La historia continúa. La niña de 9 años fue llevada a un “cuarto muy grande” y “gris”, en donde había “muchas sillas”. Un agente le quitó el pasaporte, mientras otras personas en el sitio le preguntaron acerca de su madre: por qué residía en ese país, en qué trabajaba y por qué no vivían juntas.

Yo no sabía responder a esas preguntas", comentó. En ese momento pedía la compañía de su mamá.

Dos horas más tarde fueron detenidas por el ICE. Cuando salieron del lugar, fueron llevadas “en un avión” hasta el Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley, en el sur de Texas. Ahí permanecieron 128 días.

Según recordó María Antonia, vivían en “cajas con puertas y dos ventanas”, un lugar al que todavía teme volver.