Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se declararon inocentes de los nuevos cargos por conspiración para cometer torturas durante una audiencia realizada este jueves 15 de octubre en un tribunal federal de Nueva York, Estados Unidos.

La diligencia se llevó a cabo ante el juez Alvin Hellerstein, luego de que los fiscales estadounidenses formularan nuevos señalamientos contra la pareja por presuntamente participar en un sistema de represión que habría utilizado detenciones arbitrarias, torturas y violencia contra opositores políticos y personas bajo custodia de las autoridades venezolanas.

“Es una suma de alegaciones ya presentadas anteriormente de falsas acusaciones”, manifestó Maduro durante la audiencia, en la que también aseguró haber leído los cargos y rechazó el documento presentado por la Fiscalía.

“Rechazo este documento por completo”, agregó el exmandatario venezolano, quien fue interrumpido por el juez cuando continuaba exponiendo sus argumentos, por lo que el magistrado indicó que registraría una declaración de inocencia en su nombre.

Por su parte, Cilia Flores también negó su responsabilidad en los hechos que le atribuyen las autoridades estadounidenses. “Soy completamente inocente, no soy culpable”, sostuvo.

Cilia Flores y Nicolás Maduro. | Foto: Tomado de X @ConCiliaFlores

La acusación sostiene que Maduro habría ordenado y supervisado prácticas de tortura contra personas consideradas adversarias de su gobierno, incluidos ciudadanos estadounidenses que estuvieron detenidos en Venezuela, mientras que a Flores se le atribuye haber contribuido a ese supuesto sistema de represión y haber ordenado torturas contra personas específicas.

Entre las prácticas descritas por los fiscales aparecen descargas eléctricas, asfixia, aislamiento prolongado, privación de alimentos, desnudez forzada y tortura psicológica, señalamientos que deberán ser evaluados durante el proceso judicial y que ambos acusados rechazan.

El caso también incluye cargos previos relacionados con narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos asociados con armas, por los cuales Maduro y Flores ya se habían declarado inocentes, luego de ser capturados por fuerzas estadounidenses en Caracas el pasado 3 de enero y trasladados a Nueva York.

Durante la misma audiencia, el juez aceptó modificar el calendario del proceso y aplazó el inicio del juicio hasta el 14 de junio de 2027, dos semanas después de la fecha prevista inicialmente, con el propósito de dar tiempo a las partes para preparar sus argumentos frente a la nueva acusación.

Nicolás Maduro. | Foto: Colprensa

La próxima comparecencia de Maduro y Flores quedó programada para el 17 de diciembre de 2026, cuando se discutirán las solicitudes de la defensa para desestimar el caso, entre ellas los argumentos relacionados con la inmunidad soberana que, según sus abogados, les correspondería por los cargos que ejercieron en Venezuela.

Mientras tanto, ambos permanecen detenidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, a la espera de que continúe el proceso judicial en Estados Unidos.