Según el New York Times, quien citó a siete fuentes cercanas al Gobierno, Nicolás Maduro estaría tomando medidas para garantizar su seguridad ante una inminente invasión a Venezuela por parte del ejército norteamericano.

De acuerdo con el medio, esta no ha sido una decisión de hace pocos días, sino que viene de meses atrás. Las medidas se habrían intensificado el pasado mes de septiembre, cuando Donald Trump ordenó el despliegue de varios buques de guerra en el Caribe, cerca de costas venezolanas, en medio de tensiones diplomáticas que habían generado los bombardeos que los gringos habían lanzado contra embarcaciones supuestamente cargadas con droga.

Pese al aumento en las presiones por parte de los Estados Unidos, Nicolás Maduro ha intentado mantener una imagen de tranquilidad. | Foto: AFP or licensors

Desde ese momento, asegura el diario, Maduro cambia constantemente el lugar en donde pasa la noche, además de su teléfono celular. Estas acciones tienen por objetivo protegerse “de un posible ataque de precisión o de una incursión de las fuerzas especiales”.

Y estas medidas no han sido las únicas. Los cambios también han implicado un revolcón en su equipo de seguridad, para reducir “los riesgos de traición”. El periódico estadounidense asegura que, incluso, Maduro ha dado preferencia a los guardaespaldas cubanos en dicho esquema, así como agentes de contraespionaje de dicho país.

Hay una “atmósfera de tensión y preocupación” sobre el círculo íntimo de Maduro, asegura el medio.

Sin embargo, no todo ha sido angustia e incertidumbre por parte del líder del régimen venezolano. El diario también destaca los intentos por parte de Maduro de restarle importancia a las crecientes amenazas que sobre él han caído por parte del gobierno de los Estados Unidos, mostrando frente a sus simpatizantes una apariencia “despreocupada y relajada”.

Estados Unidos publicó la foto de un poderoso avión en despliegue militar en el Caribe tras designar a Maduro como terrorista | Foto: x/@Southcom

Esto no ha sido suficiente para acallar las habladurías acerca de su cambio de comportamiento:

“(Maduro) ha reducido su participación en actos programados y transmisiones en directo, y los ha sustituido por apariciones públicas espontáneas y mensajes pregrabados”, indicó el periódico.

También se habla acerca de las posibles salidas que se le habrían ofrecido a Maduro para dejar el poder por medios que no impliquen la fuerza: “Una de las opciones era celebrar un referendo en Venezuela para revocar al presidente a partir de 2027, un proceso permitido por la Constitución del país, dijeron. En el caso probable de que perdiera, Maduro traspasaría el poder a su vicepresidente, quien más adelante convocaría nuevas elecciones”, reveló.

Esta semana se conoció que Nicolás Maduro habría asegurado estar dispuesto a dejar el poder, siempre y cuando se le garantice una amnistía legal completa para él y toda su familia.