Estados Unidos se volvió durante años en el refugio de muchos migrantes, quienes llegaron al territorio en búsqueda de mejores oportunidades laborales, académicas, y por otras situaciones particulares.
No obstante, el sueño americano de algunos se termina por convertir en una tragedia, y algunos latinos fallecen en tierras extranjeras, como fue el caso de Helen Massiell Garah Sánchez, de 32 años.
En Miami, en Estados Unidos, Garah Sánchez fue hallada sin vida dentro de unos congeladores de un Dollar Tree, una tienda de cadena famosa en el país de Norte América.
El caso se presentó en el sector de La Pequeña Habana, situado en la intersección de la avenida 9 con la calle 8, sitio donde el cuerpo de la nicaragüense fue encontrado en la mañana del domingo 14 de diciembre, luego de que una empleada del establecimiento alertara a la Policía tras descubrir a la mujer en uno de los congeladores del local.
Según reportes preliminares citados por medios locales, la mujer fue hallada sin ropa y no presentaba signos visibles de violencia. Además, las autoridades confirmaron que las cámaras de seguridad del lugar registraron su ingreso a la tienda la noche anterior.
En las imágenes se observa que la mujer se dirigió hacia la zona de congeladores poco antes del cierre del establecimiento, sin que nadie notara su presencia posteriormente.
A pesar de que los registros de video no muestran la intervención de terceras personas ni evidencias claras de un delito, la Policía aseguró que el caso no ha sido cerrado y adelantan diligencias para esclarecer cómo y por qué la mujer terminó dentro del equipo de refrigeración.
Por el momento, la familia de la migrante inició una campaña de recolección de fondos en GoFundMe con el objetivo de trasladar sus restos a Nicaragua, donde esperan darle sepultura junto a sus seres queridos.
En la plataforma de recaudación, los allegados de la mujer revelaron que ella era “dedicó su vida a la medicina, ganándose el reconocimiento como anestesióloga especializada en cardiopatías congénitas”, en su país de origen.
La madre de dos niños, dedicó su vida profesional a la atención de pacientes pediátricos con condiciones complejas del corazón.
“Su labor brindó esperanza y sanación a innumerables niños y familias. Su compasión, habilidad y compromiso para salvar vidas jóvenes definieron tanto su carrera como su carácter”, se lee en el portal web.
El reporte el caso generó consternación entre residentes de la zona, y allegados a la mujer, quienes esperan un mayor reporte de las autoridades locales.