Venezuela cerró la embajada de Noruega, tres días después de que le fuera entregado el premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, la política opositora del régimen de Maduro.
De igual forma, la apertura de las de Zimbabue y Burkina Faso como parte de una reestructuración del servicio exterior.
“Venezuela cerró su embajada en Oslo sin dar explicaciones”, anunció este lunes la cancillería noruega.
“La embajada de Venezuela nos ha informado de que cerraba sus puertas, sin dar ninguna razón”, indicó una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego, Cecilie Roang, en un correo electrónico a AFP.
“Es lamentable. Pese a nuestras divergencias en varias cuestiones, Noruega desea mantener abierto el diálogo con Venezuela y seguirá trabajando en ese sentido”, añadió.
A Machado se le impidió presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, en las que el presidente saliente, Nicolás Maduro, fue declarado vencedor pese a las protestas de la oposición.
Según el periódico noruego Verdens Gang, que reveló la información, los servicios de la embajada no respondían al teléfono este lunes por la tarde.
Sus números estaban fuera de servicio, constató AFP por la noche.
Este anuncio se produce tres días después de que el Comité Noruego del Nobel, integrado por cinco miembros nombrados por el Parlamento de ese país, otorgara el Premio de la Paz a Machado.
El Comité Noruego del Nobel destacó que otorgó el galardón a Machado “por su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela, y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
El domingo, Maduro calificó a la galardonada de 58 años de “bruja demoníaca”.
La vocera de la cancillería noruega insistió en que “el premio Nobel es independiente del Gobierno noruego”.
“En lo que respecta a cuestiones relacionadas con este premio, remitimos al Comité Nobel”, declaró.
A través de un comunicado a la opinión pública, la Cancillería dio a conocer que el cierre tiene que ver con la reasignación estratégica de recursos, asegurando que también se cerrará la embajada en Australia.
“El objetivo central de esta reorganización es optimizar los recursos del Estado y redefinir nuestra presencia diplomática para fortalecer las alianzas con el sur global, promoviendo la solidaridad entre los pueblos y la cooperación en áreas estratégicas para el desarrollo mutuo”, señaló.
Estos esfuerzos se enmarcan en los principios irrenunciables de autodeterminación y respeto al Derecho Internacional, señala el comunicado.
El cierre de estas dos embajadas corresponde a la reasignación estratégica de recursos, y las relaciones bilaterales y la atención consular en estos países serán atendidas a través de Misiones Diplomáticas concurrentes.
Machado, que vive en la clandestinidad en su país, dedicó el premio “al pueblo sufriente de Venezuela” y al presidente estadounidense Donald Trump, de quien espera ayuda para desbancar a Maduro del poder.