El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abrió nuevamente las puertas a “conversar seriamente” con Estados Unidos sobre acuerdos petroleros, migratorios y de lucha contra el tráfico de drogas, dijo este jueves en una entrevista.
“Si quieren conversar seriamente de un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos”, sostuvo para luego proponer un acuerdo petrolero “para inversiones estadounidenses como con Chevron” y otro sobre vuelos de deportados venezolanos. “Donde quieran y como quieran”, afirmó.
Maduro reiteró que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos, después de confirmar que no ha hablado con Trump desde una conversación telefónica que mantuvieron el 21 de noviembre, la cual calificó de “cordial y respetuosa”.
Los detalles de aquella llamada no han sido compartidos por ninguna de las partes, pero desde entonces Trump incrementó su presión con el cierre informal del espacio aéreo de Venezuela, aplicar más sanciones y ordenar la incautación de buques sancionados cargados con petróleo venezolano.
“Creo que fue hasta agradable esa conversación, pero ahí las evoluciones posconversación no han sido agradables. Esperemos”, comentó.
También propuso la reactivación de un convenio para la deportación de venezolanos indocumentados en vuelos directos de Estados Unidos a Venezuela, que según Maduro fue cancelado unilateralmente por Washington hace tres semanas.
“Ellos hablan del tema de la migración, pero ellos son los que suspendieron el acuerdo de migración (...) Si algún día hubiera racionalidad y diplomacia, pudieran perfectamente conversarse”, sostuvo.
En medio de la entrevista, el dirigente del país vecino también habló sobre el narcotráfico y señaló que la cocaína que ingresa a Venezuela proviene de Colombia.
“La frontera colombiana está totalmente desprovista de protección militar y policial, hemos creado tres zonas de paz en todo la frontera con Colombia, pero no hay ninguna colaboración del lado colombiano, así que, todo el trabajo lo tenemos que hacer nosotros”, dijo Maduro.
Su declaración se dio tan solo dos días después de unas declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“Sabemos que Trump bombardeó una fábrica, en Maracaibo, tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína y aprovecha la ubicación en el mar de Maracaibo”, dijo Petro en X.
En su publicación, el jefe de Estado cuestionó los señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en referencia a la lucha contra el narcotráfico y las acciones de Colombia.
“Qué ‘destoche’ el del gobierno de los EE. UU. Mi última conversación telefónica con Maduro fue sobre cómo golpear conjuntamente al ELN en la frontera. Yo soy un hombre libre y siempre lo seré y no me importa la codicia”, concluyó en su mensaje Petro.
*Con información de AFP.