Luego de la liberación de Juan Pablo Guanipa tras casi un año detenido en cárceles de Venezuela, horas después también fue excarcelado otro opositor al chavismo como lo es el abogado Perkins Rocha.
Rocha es recordado por haber sido asesor jurídico de la coalición opositora de la Plataforma Unitaria y representante del Comando con Venezuela de Edmundo González durante las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. También ha sido cercano a la Nobel de Paz, María Corina Machado.
De acuerdo con algunas versiones preliminares, el jurista fue sacado de El Helicoide en una patrulla de la Policía Bolivariana y llevado hacia su apartamento, en donde fue recibido por su esposa, quien compartió una fotografía en donde ambos se reencuentran con un abrazo. Sin embargo, estaría bajo una custodia policial.
“El abrazo en nuestra casa, se dio!!! Ya hablamos con nuestros hijos Perkins Rocha está excarcelado con cautelares muy estrictas. Ahora abogamos por la Libertad plena. Con la fe intacta seguimos”, escribió su esposa María Constanza Cipriani.
Perkins Rocha, de 63 años de edad, llevaba un año y medio recluido en El Helicoide de Caracas. Había sido arrestado el 27 de agosto de 2024 cuando se encontraba en una farmacia del sector Las Mercedes de Caracas, en medio de una ola de detenciones ejecutadas tras la cuestionada reelección de Maduro el 28 de julio.
“Hasta ahora hemos verificado 18 excarcelaciones de presos políticos producidas el día de hoy. Seguimos verificando otras. Entre ellos: Perkins Rocha, Juan Carlos Guanipa, Jesús Armas, Luis Tarbay”, afirmó la ONG Foro Penal a través de sus redes sociales.
Rocha es recordado por haber sido uno de los más fuertes críticos del CNE venezolano, cuando este organismo electoral declaró sin pruebas y sin actas la victoria de Nicolás Maduro para un tercer periodo presidencial. Asimismo, rechazó la validación de los comicios por parte del Tribunal Supremo de Justicia, que también es cooptado por el chavismo.
Sobre esta entidad judicial, Perkins Rocha señaló que la legislación venezolana no contempla el proceso de convalidación y que no tiene una legitimidad jurídica, razón por la cual dicha validación correspondió a un pedido de presiones por el entonces gobernante Maduro.
Además de coincidir con la liberación de Guanipa, también fueron liberados otros opositores cercanos a María Corina Machado como María Oropeza, Henry Alviarez, Emill Brandt, Luis Tarbay, Dignora Hernández, Cathy Ramos, entre otros.
“Héroes que, con integridad y compromiso, han demostrado que la dignidad no tiene precio. ¡Bienvenidos a casa! La lucha por una Venezuela justa sigue latiendo en cada corazón", expresó Vente Venezuela, partido político de Machado.