Mundo
Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado que estaba en la cárcel, fue liberado en Venezuela
La excarcelación se da en medio de la petición de Machado a Trump para que se liberen los presos políticos del régimen de Maduro.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

8 de feb de 2026, 07:05 p. m.
Actualizado el 8 de feb de 2026, 07:58 p. m.
Noticias Destacadas
Juan Pablo Guanipa, un dirigente opositor cercano a la Nobel de la Paz y líder opositora venezolana, María Corina Machado, fue excarcelado este domingo 8 de febrero del 2026 al cumplirse un mes de anunciarse un proceso de excarcelaciones por parte de la presidencia encargada, al frente de Delcy Rodríguez.
La noticia de la liberación la confirmó el hijo de Guanipa en sus redes sociales, generando una ola de apoyo y celebración por parte de venezolanos opositores al régimen del derrocado dictador Nicolás Maduro.
Muy pronto, el 8 de enero se anunció un proceso de excarcelaciones para presos políticos, cinco días después de la captura del depuesto mandatario Nicolás Maduro durante una operación militar invasiva de Estados Unidos en Venezuela.

“Anuncio que mi papá, Juan Pablo Guanipa, fue excarcelado hace minutos. Luego de más de ocho meses de injusta prisión y más de un año y medio separados, toda nuestra familia podrá abrazarse de nuevo pronto”, escribió Ramón Guanipa en un mensaje en la red social X (antiguo Twitter).
Juan Pablo Guanipa, de 61 años, fue detenido el 23 de mayo de 2025 vinculado a una supuesta conspiración contra la elección de gobernadores y diputados al Parlamento, cargos que las fuerzas chavistas solían utilizar para justificar capturas de opositores.
Anuncio que mi papá, Juan Pablo Guanipa, fue excarcelado hace minutos.
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) February 8, 2026
Luego de más ocho meses de injusta prisión y más de un año y medio separados, toda nuestra familia podrá abrazarse de nuevo pronto.
Todavía hay cientos de venezolanos injustamente encarcelados.
Exigimos la…
El dirigente estuvo en la clandestinidad por meses y su última aparición pública fue el 9 de enero de 2025 para acompañar a Machado a una concentración contra la nueva investidura de Maduro tras las elecciones del 28 de julio de 2024, que la oposición denunció como un fraude.
La justicia venezolana cooptada por el chavismo le imputó los delitos de terrorismo, lavado de dinero e incitación a la violencia y el odio, sin que se dieran las garantías de un juicio.
“Todavía hay cientos de venezolanos injustamente encarcelados. Exigimos la liberación inmediata, plena e incondicional de TODOS los presos políticos”, agregó Ramón Guanipa tras confirmar la excarcelación de su padre.
Pronunciamientos de María Corina Machado y Edmundo González
La líder opositora celebró la noticia con un emotivo mensaje en señal de que sean liberados los presos políticos que todavía faltan por ser liberados.
“Mi querido Juan Pablo, contando los minutos para abrazarte! Tú eres un héroe y la historia lo reconocerá SIEMPRE. Libertad para TODOS los presos políticos!!”, afirmó Machado en sus redes sociales, en la que compartió una captura de pantalla sosteniendo una videollamada con Guanipa.
Ya haciendo planes para vernos en Venezuela y recorrerla toda juntos!! @JuanPGuanipa pic.twitter.com/aZKjYH83q3
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) February 8, 2026
Mientras que Edmundo González, el hombre que es reconocido como presidente electo de Venezuela por varios Gobiernos del mundo, lanzó un contundente mensaje para que todos los procesos judiciales de los excarcelados sean cerrados.
“Estas excarcelaciones no equivalen a libertad plena. Mientras las causas sigan abiertas y persistan medidas restrictivas, amenazas o vigilancia, la persecución continúa. La justicia no se satisface con salidas parciales ni condicionadas. Seguimos exigiendo la libertad plena e inmediata de todas las personas presas por razones políticas y el cierre definitivo de los procesos arbitrarios”, instó González.
La excarcelación de varios presos políticos ocurrida hoy no requirió una ley para producirse. Me alegra que estén fuera de esos calabozos donde nunca debieron haber pasado. La libertad personal no es una concesión ni una medida excepcional, es un derecho fundamental.
— Edmundo González (@EdmundoGU) February 8, 2026
Estas…
Con información de AFP
6024455000








