“Me disculpan la expresión los colombianos, pero es que Petro ha sido profundamente hipócrita con la democracia en Venezuela”, aseguró el líder opositor Juan Guaidó, a propósito de la operación que desarrolló el Gobierno de los Estados Unidos en Caracas para capturar al presidente Nicolás Maduro y trasladarlo a Nueva York, para ser juzgado por delitos relacionados con narcotráfico.

Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó presidente interino de Venezuela para enfrentar los abusos de poder del mandatario chavista, se refirió al papel que el presidente colombiano ha jugado con respecto a la situación política en el vecino país y cuestionó que Petro haya protestado públicamente por la forma en la que Maduro fue sacado del Palacio de Miraflores.

El líder de la oposición venezolana fue expulsado de Colombia y enviado a Miami, Estados Unidos. | Foto: 2019 Getty Images

¿Qué opina de la situación que se derivó entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro a raíz de la captura de Nicolás Maduro y su esposa, ya que incluso se llegó a hablar de una posible operación similar en Colombia?

Lo que puedo decir del presidente Petro es que ha sido profundamente, y me disculpan la expresión, los colombianos, pero es que Petro ha sido profundamente hipócrita con la democracia en Venezuela. Y es evidente, es decir, él habla de soberanía, de autodeterminación, pero no hizo nada con las actas, no hizo nada para proteger la soberanía y la autodeterminación de los venezolanos, que fueron expresadas muy claramente (en las elecciones).

Petro está defendiendo a Maduro y, al final del día, está defendiendo a un dictador, a un criminal, a un narcotraficante.

Entonces, tiene que haber contexto, si quiere ser consecuente, cónsono o por lo menos coherente, en este momento, la acción que realizó Estados Unidos fue en contra de un dictador, un tirano, un narcotraficante, un terrorista, y si Petro no es nada de esas cosas, no tiene por qué preocuparse.

¿Qué cree que va a pasar en la frontera con Colombia, donde el ELN tenía una marcada presencia?

Ellos son socios de Maduro, formaban parte del anillo de seguridad, que ya sabemos que es inservible, pero Venezuela era territorio seguro para terroristas como el ELN y las disidencias de las Farc, así que esto es una buena noticia para Colombia, no solo porque la balanza comercial era de seis mil millones de dólares en su momento y hoy no llega ni a cinco o seis millones. Eso puede empezar a mejorar, se va a generar empleo en Colombia y en Venezuela, y eso va a generar bienestar en una frontera binacional, que es viva entre Cúcuta y San Antonio.

Por cosas del destino, cuando Colombia empieza a emerger, lamentablemente a nosotros nos toca empezar un proceso degenerativo con Chávez, con las expropiaciones, de casi enfrentamiento de él con Colombia, y después con Maduro. Entonces, pudiéramos estar viendo un momento histórico donde las dos naciones pueden crecer en simultáneo en los próximos días y eso es una gran noticia para esa frontera y una muy mala para los grupos irregulares.

¿Cuál es su mensaje para los venezolanos que están sumidos en la incertidumbre, que no saben cuándo terminará esta transición ni cuándo volverán a ser un país ‘normal’?

El presidente Gustavo Petro fue cuestionado por parte de la oposición de Venezuela. | Foto: Presidencia

Lo pienso para mí también, regresar al país, de las oportunidades. Esto no solamente es sobre justicia, es sobre esperanza, sobre

reconstruir, sobre optimismo, es sobre las decenas de miles que pusieron su vida en riesgo para resistir una dictadura. Llegó el momento del retorno. Obviamente, faltan cosas y las veremos en los próximos meses e incluso semanas, pero creo que esto es una gran oportunidad para el continente entero.

Creo que la gran pregunta para nosotros es: ¿qué aprendimos como sociedad en todo este proceso? ¿Cuál es el gran aprendizaje de los venezolanos y de los latinoamericanos con todo esto que está pasando en Venezuela?

Y creo que hablar de tolerancia, de amor por lo nuestro, de defensa, de resistencia, por nuestra Constitución, por nuestros derechos, por nuestros deberes, por amor a nuestro país, va a ser parte del saldo de toda esta tragedia que hemos vivido los venezolanos y mis compatriotas y mis hermanos y mis hermanas en todo el mundo entero.

Somos 25 % regados por el mundo, y también nos da una perspectiva de futuro: vamos a volcarnos para reconstruir nuestro amado país, que tanto lo necesita y nos necesita.