El presidente Javier Milei obtuvo este domingo 26 de octubre del 2025 un sorpresivo y contundente triunfo en las elecciones legislativas en Argentina con más del 40% de los votos, en un fuerte espaldarazo para sus reformas ultraliberales.
El resultado trae alivio al gobierno tras semanas marcadas por una fuerte presión sobre el peso argentino que llevó a Milei a pedir un rescate financiero al presidente estadounidense, Donald Trump, quien había condicionado su apoyo al resultado electoral.
El partido oficialista La Libertad Avanza (LLA) se impuso con 40,8% de los votos por encima del peronismo (centroizquierda), que en sus distintas variantes sumó 31,6%.
En tercer lugar, quedó Provincias Unidas, un bloque que busca romper con la polarización y sumó 7,1% de los votos, según datos provisorios de la Dirección Nacional Electoral con el 92% de las mesas escrutadas.
Con este resultado, el oficialismo amplía su bancada y se acerca al tercio que necesita en ambas cámaras para blindar los vetos presidenciales a sus proyectos resistidos por el Congreso, aunque deberá forjar alianzas con otras fuerzas para avanzar en reformas estructurales.
En el búnker de LLA en Buenos Aires, cientos de seguidores de Milei festejaron los resultados como un grito de gol, con saltos, abrazos, cantos de apoyo y algunos rostros bañados en llanto. “Milei querido, el pueblo está contigo”, cantaban cientos de simpatizantes.
El resultado más sorprendente fue el de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, donde el gobierno había perdido por más de 13 puntos en las legislativas locales de septiembre y ahora quedó codo a codo con el peronismo.
La participación estuvo en torno al 67,9%, la más baja en una elección nacional desde la vuelta de la democracia en Argentina en 1983.
Pero desde la otra cara de la moneda, frente a la casa de Cristina Kirchner, la expresidenta referente peronista, ahora en prisión domiciliaria por corrupción, cientos de personas lamentaron el resultado, algunos con lágrimas en los ojos.
La ayuda de Estados Unidos es cuestionada por la oposición como una forma de injerencia y había atizado aún más las expectativas de una depreciación del peso tras las elecciones.
De hecho, controversiales congresistas republicanos de la derecha radical como María Elvira Salazar y Carlos Giménez ya se pronunciaron desde Estados Unidos para felicitar al presidente Milei por los resultados.
“Estos 40 puntos de victoria confirman que el pueblo argentino reconoce en él a un líder auténtico. Milei se perfila como el referente moral del Hemisferio, el ejemplo de que la democracia y la economía de mercado, libres de socialismo y corrupción, son el verdadero camino hacia la prosperidad y la felicidad”, expresó Salazar.
Mientras que Giménez comnetó: “¡Cuentan con todo nuestro respaldo en construir una república libre del socialismo de siglo 21!“.
*Con información de AFP y redacción de El País