La justicia francesa abrió una investigación tras la muerte de un bebé que, según información oficial, consumió leche infantil Nestlé. Después del hecho, ocurrido en Burdeos a principios de este mes, el producto fue retirado del mercado por una “posible contaminación”, según anunció este jueves la fiscalía.

La marca Nestlé, gigante suizo de la industria alimentaria, empezó a retirar hace varias semanas leches infantiles de las marcas Guigoz y Nidal debido a la posible presencia de la bacteria “Bacillus cereus”, capaz de provocar diarreas y vómitos, con complicaciones a veces graves.

Hasta el momento, tres marcas de productos lácteos están comprometidas por la presencia de una bacteria. (Imagen de referencia) | Foto: AFP or licensors

Según información oficial de las autoridades francesas, el bebé fallecido consumió entre el 5 y el 7 de enero leche de la marca Guigoz, “objeto de una retirada del mercado por una posible contaminación por la bacteria ‘Bacillus cereus’”, como indicó Renaud Gaudeul, fiscal de Burdeos, en el suroeste de Francia.

El ministerio público encargó análisis para determinar la presencia o no de la bacteria en la leche y una autopsia del bebé, nacido el 25 de diciembre y fallecido el 8 de enero en el hospital.

En las últimas semanas, tanto Nestlé como el número uno mundial del sector lácteo, el francés Lactalis, retiraron lotes de leche infantil en varios países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Según el ministerio de Agricultura francés, estas retiradas se deben a “una materia prima facilitada por un mismo productor en China”.

La principal empresa de productos lácteos de Francia confirmó que algunos lotes de leche reportaron presencia de la bacteria. | Foto: AFP or licensors

Según la asociación Foodwatch, se trata de uno de los pocos proveedores en el mundo de ácido araquidónico, una sustancia de síntesis muy reglamentada en Europa que entra en la composición de algunas leches infantiles por ser fuente de omega-6.

La oenegé anunció este miércoles, 21 de enero, que presentará una denuncia para “arrojar luz” sobre estas retiradas, afirmando que “millones de bebés en el mundo estaban afectados”.

La empresa Lactalis, hasta el momento, es la única que indicó en un comunicado la “presencia potencial” de cereulida, una sustancia de origen bacteriano. Y apuntó a un “proveedor internacional que suministra ARA”, un ácido de la familia de los omega que forma parte de la composición de ciertas leches infantiles.

En total son dieciocho países y territorios, “especialmente en América Latina”, los que se verían afectados por estas retiradas.

Además de Francia y su territorio oceánico de la Polinesia Francesa, estos son Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, España, Australia, China, el Congo, Madagascar, Uzbekistán, Georgia, Grecia, Kuwait, la República Checa y Taiwán. La empresa indicó que se trataría de “algunos lotes”, pero no precisó cuántos.

En el caso de Francia, serían seis lotes de la marca Picot. La retirada se produce tras una alerta “de la asociación profesional francesa para la nutrición infantil”, explicó Lactalis en un comunicado.

Se están retirando lotes de leche comercial, no solo en Francia, sino en 18 países, incluido Colombia. | Foto: AFP or licensors

Lactalis señaló que los primeros análisis “arrojaron resultados conformes”, aunque los análisis complementarios “realizados sobre el producto reconstituido”, es decir, el biberón preparado “revelaron la presencia de cereulida”, por lo que procedió a la retirada “por precaución”.

Por otro lado, la agencia alimentaria de Singapur anunció el 17 de enero en un comunicado la retirada de leches infantiles Dumex, una marca de nutrición infantil adquirida en 2022 por Danone.

Hasta el momento no hay pronunciamiento de las autoridades sanitarias de Colombia, como Invima, respecto a la presencia de este producto.