La ciudad de Saint Paul, en Minnesota, fue el lugar en el que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron por error a un adulto mayor en su propia casa y sin presentar una orden judicial.
A pesar de las temperaturas bajo cero, los agentes obligaron al ciudadano identificado como ChongLy ‘Scott’ Thao a salir de su vivienda en ropa interior, mientras le apuntaban con un arma de fuego y bajo la mirada de su nieto de apenas cuatro años, según reportaron medios internacionales.
Las imágenes difundidas por Noticias Telemundo muestran el momento en el que varios agentes irrumpen en la vivienda del adulto mayor y lo sacan con poca ropa, cubierto apenas con una manta. Asimismo, se evidencia cómo los uniformados ingresan al inmueble sin que, según el propio afectado, le mostraran una orden judicial.
En entrevista con Telemundo, el hombre de 53 años de edad reconstruyó lo ocurrido y explicó que, al notar la presencia de los funcionarios, decidió esconderse por un breve momento dentro de su casa, pues no entendía qué estaba pasando ni por qué lo buscaban.
“Yo no sabía qué hacer”, relató el hombre durante la entrevista y detalló que los agentes insistían en que saliera. Pese a que intentó argumentar que era ciudadano estadounidense, terminó siendo obligado a abandonar su vivienda en esas condiciones.
En su testimonio, aseguró que nunca se le explicó con claridad el motivo del procedimiento en su contra.
Thao también narró que uno de los momentos más difíciles fue darse cuenta de que su nieto, de apenas cuatro años, estaba en la casa durante el operativo y que presenció parte de la escena.
De acuerdo con lo relatado en la entrevista, tras varios minutos de confusión y verificación, los agentes se percataron de que se trataba de un error y de que Thao no era la persona que estaban buscando.
Solo en ese momento el procedimiento se detuvo y lo dejaron en un lugar diferente a su casa, donde se había desarrollado inicialmente el operativo y lugar en el que se generó una fuerte impresión entre los habitantes por la manera en que se ejecutó.
El ciudadano afirmó que la experiencia fue humillante y traumática, no solo por la forma en la que fue sacado de su hogar, sino por el impacto emocional que tuvo en su familia.
En el reportaje, se mencionó que los familiares de Thao analizan presentar una demanda contra ICE, al considerar que se vulneraron sus derechos durante el operativo.