La familia de Juan Pablo Guanipa, dirigente opositor venezolano cercano a María Corina Machado, denunció un presunto secuestro ocurrido en Caracas la noche del 8 de febrero, apenas horas después de que el político recuperara su libertad tras estar más de ocho meses en prisión.
A través de redes sociales, Ramón Guanipa, hijo del opositor, compartió más detalles del aparente secuestro.
“Juan Pablo Guanipa se encontraba en una actividad a las 11:45 de la noche cuando fue emboscado por aproximadamente 10 funcionarios que no tenían ningún tipo de identificación", afirmó Ramón Guanipa.
De acuerdo con su testimonio, los hombres interceptaron al exdiputado y se lo llevaron por la fuerza. “Nos apuntaron, estaban fuertemente armados, y se llevaron a mi padre”, señaló el joven.
Ante la situación, el hijo del opositor responsabilizó al régimen venezolano por el secuestro.
“Exijo fe de vida inmediatamente y responsabilizo al régimen de cualquier cosa que le pase a mi padre; ya basta de tanta represión”, concluyó en su mensaje.
¿Qué dice la Fiscalía venezolana ante la captura?
La Fiscalía de Venezuela explicó que la detención otra vez del opositor Juan Pablo Guanipa se debe a que incumplió las “condiciones” impuestas a su excarcelación y ha solicitado que se le imponga arresto domiciliario.
La familia de Guanipa denunció el domingo que había sido “secuestrado” apenas horas después de su excarcelación. Sin embargo, la Fiscalía señaló que, en base a “sus atribuciones constitucionales y legales”, solicitó a las autoridades competentes que se revoque la excarcelación del dirigente opositor por “haberse verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas”.
“Las medidas cautelares acordadas por los tribunales están condicionadas al cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas y que su incumplimiento faculta al órgano judicial, a solicitud de parte, revocar o sustituir a medida previamente otorgada”, explicó el Ministerio Público en un comunicado.
En ese sentido, la Fiscalía ha informado de que ha solicitado que Guanipa pase a régimen de detención domiciliaria. El opositor era uno de los últimos dirigentes políticos de mayor rango que permanecía en prisión.
Su liberación, de apenas doce horas, se produjo en vísperas de la ley de amnistía que este martes el Gobierno venezolano tiene previsto sancionar y con la que, previsiblemente, saldrán de las cárceles los presos políticos.
Guanipa, exgobernador de Zulia, es dirigente del partido Primero Justicia y aliado cercano de la líder opositora María Corina Machado. Fue detenido el 23 de mayo de 2025, dos días antes de las elecciones regionales y parlamentarias, y fue acusado de terrorismo, traición a la patria, y asociación para delinquir.
El opositor pasó diez meses en la clandestinidad tras las elecciones presidenciales de julio de 2024. Fue candidato de Primero Justicia para las primarias de la oposición venezolana en 2023, si bien finalmente su candidatura no prosperó.
*Con información de Colprensa.