Dan ultimátum a los controladores para que regresen a sus puestos de trabajo.

La llegada del turno de noche en el control aéreo no ha variado el caos en los aeropuertos españoles causado por la huelga de los controladores, situación que llevó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a militarizar ese servicio.El Ministerio de Defensa es ahora el encargado del control aéreo, por lo que comenzó el despliegue de militares en las torres de diez aeropuertos, bajo el mando del Jefe del Estado Mayor del Aire, José Jiménez Ruiz.Mandos militares se dirigen a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias para supervisar la gestión del tráfico aéreo.Otros controladores del Ejército del Aire se incorporarán de forma inmediata a ocho aeropuertos de uso compartido civil-militar, por si es preciso desviar vuelos civiles a estos recintos, así como a otras instalaciones que permanecen abiertas.Con la asunción por Defensa de la navegación aérea en el ámbito civil, en razón de la situación de emergencia prevista en la Ley de Seguridad Aérea, la actividad de los controladores queda bajo la organización, planificación, supervisión y control de este Ministerio.El incumplimiento por parte de los controladores aéreos de las directrices de Defensa en ese caso será considerado una infracción de la Ley de Seguridad Aérea y dará lugar a la exigencia de las responsabilidades civiles o penales que procedan.La Fiscalía de Madrid abrió diligencias por un posible delito de tráfico aéreo , en su variante de sedición, penado con hasta ocho años de prisión.Aena, el organismo público gestor de los aeropuertos, advirtió asimismo que paralizar el tráfico aéreo de un país puede ser sancionado con el despido disciplinario y constituye un delito, según el Código Penal.Los controladores aéreos lograron cerrar el espacio aéreo español, salvo el de la región de Andalucía, en el inicio del "puente" de la Inmaculada, un periodo festivo en España en el que miles de viajeros preveían emprender este viernes unas minivacaciones.Los controladores abandonaron masivamente sus puestos de trabajo sin previo aviso, tras conocerse el Real Decreto aprobado por el Gobierno, con una nueva regulación aérea que fija un máximo de 1.670 horas de tránsito aéreo anuales.La medida ha puesto "muy nervioso" al colectivo, según su sindicato, Usca, que ha asegurado que la protesta ha sido espontánea.Aeropuertos Españoles Navegación Aérea (Aena) calcula que son más de 250.000 personas las personas afectadas por el abandono del puesto de trabajo por al menos el 70% de los controladores.Buscan soluciones a huelga de controladores en aeropuertos de EspañaAnte esta situación, que afecta a unos dos mil vuelos, el ministro de Fomento, José Blanco, responsable de los aeropuertos, ha formado un gabinete de crisis en la sede de su departamento para buscar soluciones.También estudia la puesta en marcha de medios de transporte alternativos para los viajeros que están atrapados por "la huelga salvaje de los controladores aéreos", como ha sido calificada por algunos de los sectores afectados.La compañía de ferrocarriles Renfe ha constituido un grupo de trabajo para evaluar las posibilidades de absorber el mayor número posible de viajeros afectados por la situación.El cierre del espacio aéreo y la cancelación de vuelos ha ocasionado el caos en los aeropuertos, en los que reina la confusión entre los pasajeros, que critican la falta de información y forman largas filas ante los mostradores de las compañías.No obstante, pasadas las diez de la noche (21.00 GMT), en algunos aeropuerto, como el de Barcelona, se han incorporado algunos controladores aéreos a su turno de trabajo, lo que ha supuesto la reanudación de algunas operaciones aéreas.En otros centros de control, como el de Madrid-Barajas, se han incorporado algunos controladores, pero no pueden trabajar porque dependen del otro centro, el de Torrejón, también en Madrid, en el que sus controladores no han firmado las hojas de servicio.Todos los del turno de noche en las turísticas islas Canarias han acudido a sus puestos, al igual que 5 de los 16 que trabajan en las instalaciones de Palma de Mallorca, por lo que los aeropuertos de ambos archipiélagos están preparados para operar, informaron a Efe fuentes de AENA.