Momentos de tensión en Ecuador. El país vecino vive una ola de terror y violencia sin precedentes. Ante esta panorama que se presentó este martes 9 de enero, el máximo mandatario, Daniel Noboa, declaró conflicto armado interno ante la difícil situación de delincuencia que está presente en las calles.

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunciando un estado de emergencia para todo el país, incluido el sistema penitenciario. | Foto: AFP

En ese instante, se pueden ver al menos seis hombres fuertemente armados, quienes llegan a amenazar y someter al personal que estaba presente mientras se realizaba el programa y los hacen acostarse en el piso del set, mientras caminan por el lugar.

A pesar de la violencia y contundencia de estos ataques, no han sido los únicos que se han registrado en el país. En el Hospital Teodoro Maldonado Cardo, un grupo de delincuentes llegaron al lugar y secuestraron a algunos médicos que estaban de turno.

Ecuador atraviesa una difícil situación de inseguridad. | Foto: AFP or licensors

De igual manera, en la Universidad de Guayaquil, varios estudiantes y profesores tuvieron que encerrarse en las aulas académicas para intentar ponerse a salvo de algunos delincuentes que irrumpieron en el centro educativo.

“El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Militares patrullan el perímetro de la prisión de El Inca durante el estado de excepción en Quito, Ecuador. (AP Foto/Dolores Ochoa) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

De igual manera, la Cancillería manifestó que “el Gobierno de Colombia hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho”.