Medios internacionales informaron que se registró una explosión el pasado 18 de diciembre en la franja costera del noroeste de Venezuela, en la región de la Alta Guajira.

De acuerdo con información revelada por NBC News y Telemundo, testigos en el lugar confirmaron haber escuchado una potente detonación, cuyos efectos se sintieron en comunidades indígenas cercanas.

A su vez, Telemundo difundió unas fotos donde se ven fragmentos metálicos que corresponderían a un misil Hellfire, un proyectil de fabricación estadounidense utilizado en operaciones militares de alta precisión.

Ante el caso, una de las personas que habría percibido la explosión, identificada como Ana, quien solicitó reserva de su identidad por razones de seguridad, relató a NBC News que la explosión ocurrió poco después de las 5:00 de la tarde, mientras se encontraba pescando junto a su familia.

“Nunca había visto algo así”, dijo Ana. Además, afirmó que la onda expansiva destruyó por completo una choza: “Somos gente humilde que pesca para sobrevivir (...) necesitamos ayuda para recuperar lo que perdimos”.

La mujer también aseguró que en días previos había escuchado un sonido inusual en el cielo, similar al de un dron, lo que incrementó la incertidumbre entre los habitantes de la zona.

Además, otro testigo, miembro de la comunidad indígena Wayuu, coincidió en que se trató de una explosión de gran magnitud. “No sé si fue un misil o un cohete. La verdad es que no sabemos qué fue”, afirmó al medio mencionado.

Donald Trump adelanta una ofensiva contra el narcotráfico y ya lleva varios ataques en aguas venezolanas. | Foto: Montaje El País: AFP

El hecho ocurrió en una zona cercana a la frontera con Colombia y que, según reportes, se encuentra bajo influencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este episodio se conoce días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara ataques contra infraestructuras venezolanas presuntamente vinculadas al narcotráfico.

Últimos ataques a “narcolanchas”

El ejército estadounidense anunció el miércoles que ocho personas murieron en múltiples nuevos ataques contra presuntas embarcaciones dedicadas al narcotráfico, lo que elevó el número de fallecidos a al menos 115 en una ofensiva que, según Washington, combate el trasiego de narcóticos.

El Comando Sur de Estados Unidos, responsable de las fuerzas estadounidenses que operan en Centroamérica y Sudamérica, anunció dos tandas de ataques llevados a cabo el martes y el miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el 29 de noviembre de 2025 que el espacio aéreo sobre y cerca de Venezuela debería considerarse cerrado, en la última escalada en el enfrentamiento con el líder izquierdista Nicolás Maduro. | Foto: AFP or licensors

El martes, “tres embarcaciones de narcotráfico que viajaban en convoy” fueron atacadas en “aguas internacionales”, señaló en un comunicado publicado en X.

“Tres narcoterroristas a bordo de la primera embarcación fueron abatidos en el primer enfrentamiento. Los narcoterroristas restantes abandonaron las otras dos embarcaciones, saltando por la borda y alejándose antes de que enfrentamientos posteriores hundieran sus respectivas embarcaciones”, indicó.

Junto al comunicado oficial, publicado en la red X, un video mostraba tres botes que navegaban juntos en el mar y luego una serie de explosiones los impactaban. El comando no aportó pruebas de que se tratara de narcotraficantes.

La ubicación exacta de los ataques no se aclaró de inmediato. Ataques previos se han producido en el Caribe o en el Pacífico oriental.

*Con información de AFP.