Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, fue asesinado este lunes 4 de agosto en un violento ataque armado en plena vía pública de la ciudad de Reynosa.

De acuerdo con medios locales y registros en redes sociales, el funcionario se movilizaba en una camioneta negra GMC cuando fue interceptado por un grupo de hombres armados que le arrojaron una granada al vehículo.

Aunque Vásquez Reyna logró descender de él para intentar ponerse a salvo, una segunda camioneta, de color blanco, se aproximó y desde allí le dispararon en repetidas ocasiones.

En videos que circulan en plataformas digitales se observa el momento en que el delegado intenta refugiarse, pero es alcanzado por las balas, cayendo abatido junto al vehículo, que finalmente quedó envuelto en llamas.

La Fiscalía ya abrió investigación

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó el asesinato y señaló que se ha iniciado un trabajo articulado con la Fiscalía General de la República para esclarecer el crimen. El ataque ocurrió sobre el bulevar Hidalgo, a la altura de la colonia San José, una zona de alto tráfico en Reynosa.

Según los reportes, no se había registrado ninguna anomalía previa en ese sector, lo que indicaría que el ataque fue sorpresivo y planificado.

Testigos presenciales coinciden en que se trató de una agresión directa, puesto que en el lugar de los hechos se registraron múltiples disparos de arma de fuego, lo que refuerza esta hipótesis.

Hasta el momento no se han esclarecido los móviles del crimen, ni el grupo delictivo al que presuntamente pertenecerían los responsables del asesinato contra el Fiscal.

IMAGEN DE REFERENCIA | La violencia es uno de los principales males que tiene México, con crímenes contra funcionarios que se ven a diario. | Foto: AFP or licensors

Al sitio acudieron unidades de la Policía Estatal, Municipal y Ministerial, así como peritos forenses y personal de la Fiscalía. Sin embargo, los familiares del funcionario se negaron a que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), por lo que las autoridades se retiraron tras levantar el informe preliminar.

Cabe señalar que, Tamaulipas es uno de los estados de México más peligrosos debido al alto nivel de violencia y la tasa de homicidios, que es de las más elevadas de todo el país. Grupos criminales como el Cártel del Noreste (CDN) y facciones de Los Zetas operan en la zona, enfrentándose por el control de rutas de narcotráfico.

El asesinato de Vásquez Reyna se suma a una serie de agresiones contra funcionarios del Gobierno mexicano, pues solo en lo que va de 2025, al menos tres fiscales han sido asesinados, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano.