El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado hace solo cinco días por un intento de golpe de Estado, ingresó este martes 16 de septiembre al hospital tras “sentirse mal”, por lo que se está realizando exámenes médicos, informó su familia.
El líder de extrema derecha, que se encuentra en prisión domiciliaria, “se sintió mal”, “con fuerte crisis de hipo, vómito y presión baja”, razones suficientes para ser trasladado de urgencia a un centro médico en Brasilia, indicó en X su hijo y senador Flávio Bolsonaro.
“Acudió al DF Star acompañado de agentes penitenciarios que custodiaban su domicilio en Brasilia, pues se trataba de una emergencia. Pido las oraciones de todos para que no sea nada grave”, agregó en la publicación.
Por otra parte, la esposa del exmandatario brasileño, Michelle Bolsonaro, indicó a través de una historia en su Instagram que “le realizaron pruebas y actualmente recibe medicación intravenosa. Por favor, sigan orando por él. Gracias por su generosidad. ¡Todo estará bien!”.
El presidente, de 70 años, fue condenado la semana pasada a 27 años de prisión por un intento de golpe de Estado, en un juicio histórico ante la corte suprema de ese país.
El máximo tribunal brasileño lo consideró culpable de liderar una organización criminal para aferrarse al poder en 2022, tras perder las elecciones contra Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro se encuentra en prisión domiciliaria preventiva desde agosto en su residencia en Brasilia.
Un equipo médico se trasladará de São Paulo a Brasilia para reforzar su atención, dijo a periodistas el diputado bolsonarista Evair Vieira de Melo, en la puerta del hospital.
“Todo indica que se quedará por un tiempo razonable (en el centro), o sea, que no es solo una consulta para medir la presión y volver a casa”, mencionó el legislador.
El expresidente (2019-2022) ha acusado en los últimos meses recurrentes problemas de salud. Su defensa adujo ese motivo para justificar su ausencia en las últimas sesiones del juicio.
El pasado 14 de septiembre había hecho otro ingreso al hospital para una intervención quirúrgica menor y programada, por lesiones en la piel. Los médicos lo diagnosticaron con anemia.
Para que su sentencia por golpismo sea efectiva, la corte debe resolver eventuales apelaciones de sus abogados y los de otros siete excolaboradores también condenados.
Algunos problemas de salud de Bolsonaro se derivan de un ataque con cuchillo que sufrió durante la campaña electoral de 2018, que le trajo secuelas en la zona abdominal.