Nuevamente las fuerzas estadounidenses han iniciado un ataque a gran escala contra el Estado Islámico en Siria.
“Los ataques de hoy tuvieron como objetivo el EI en toda Siria” y fue parte de la operación Hawkeye, que fue lanzada “como respuesta directa al ataque mortal del EI contra fuerzas de Estados Unidos y Siria en Palmira”, indicó el Comando Central estadounidense en X.
Estados Unidos y Jordania llevaron a cabo una ronda previa de bombardeos como parte de la misma operación el mes pasado, alcanzando unos 70 objetivos
Hace tan solo tres semanas atrás se había presentado otro ataque, luego de que el presidente, Donald Trump, prometiera represalias tras la muerte de dos soldados del Ejército estadounidense y un intérprete civil estadounidense durante lo que las autoridades calificaron como una operación antiterrorista.
“Debido al brutal asesinato de valientes patriotas estadounidenses por parte de ISIS en Siria, cuyas hermosas almas recibí en suelo estadounidense en una ceremonia muy digna, anuncio por la presente que Estados Unidos está infligiendo severas represalias, tal como prometí, contra los terroristas asesinos responsables”, publicó en su momento el presidente Donald Trump en Truth Social.
Además señaló que estaban atacando con fuerza los bastiones de ISIS en Siria, lugar al que señaló como “empapado en sangre y con muchos problemas”, pero con un futuro brillante si logran erradicar a ISIS.
Con estos ataques, las fuerzas estadounidenses buscan atacar los lugares donde ISIS intenta reconstituirse, erradicar esas fuerzas y destruir sus posiciones a gran escala.
Para llevarlos a cabo, el ejército estadounidense ha utilizado aviones A-10, F-16, helicópteros Apache, así como el sistema de defensa Himars, un lanzacohetes de artillería móvil de alta precisión.
Pentágono dice que atacó más de 70 objetivos en Siria
Según informó el Pentágono, tras las operaciones realizadas contra el grupo Estado Islámico, las fuerzas estadounidenses han atacado más de 70 objetivos en Siria con aviones de combate, helicópteros de ataque y artillería.
Para Trump ducha ofensiva es una “represalia muy seria”, mientras que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) reveló que el ataque a los más de 70 objetivos en múltiples ubicaciones, empleó más de 100 municiones de precisión contra infraestructuras y emplazamientos de armamento de Isis conocidos.
Tras la muerte de los tres estadounidenses en el sitio arqueológico de Palmira, fueron realizadas 10 operaciones en Siria e Irak que resultaron en la muerte o detención de 23 efectivos terroristas.
“Seguiremos persiguiendo implacablemente a los terroristas que buscan hacer daño a los estadounidenses y a nuestros socios en toda la región”, recalcó el almirante Brad Cooper.
Cabe señalar que los muertos estadounidense en Palmira eran los sargentos de la Guardia Nacional de Iowa William Howard y Edgar Torres Tovar, y Ayad Mansoor Sakat, un civil de Míchigan que trabajaba como intérprete.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria afirmó en una publicación en X que el país está comprometido en combatir al Estado Islámico y “garantizar que no tenga refugios seguros en territorio sirio”.