El Gobierno de Estados Unidos anunció que una operación militar bajó el nombre de ‘Southern Spear’ (Lanza del sur) se llevará cabo durante los próximos días. Según Washington, esto hace parte de la ofensiva militar contra el narcotráfico en aguas del Caribe en medio de las presiones con Venezuela.

Así lo anunció el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien en las redes sociales aseguró que tendrá como objetivo proteger a los estadounidenses de las drogas y las amenazas de los criminales.

“Liderada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear y Southern Command, esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos”, afirmó el secretario Hegseth.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha celebrado los ataques a las embarcaciones señaladas de transportar drogas. | Foto: Pete Hegseth / Redes Sociales (X)

El comunicado no da más detalles sobre esta nueva fase. Sin embargo, los expertos en Washington destacan que el portaaviones Gerald Ford, acompañado por su flotilla de navíos escolta que recientemente llegó al Caribe, amplía considerablemente las alternativas militares de Estados Unidos en la región.

“El presidente Trump ordenó tomar medidas, y el Departamento de Guerra está cumpliendo”, enfatizó en su comunicado el jefe del Pentágono.

Aunque la Casa Blanca ha insistido en que estas operaciones son solo en lucha contra el narcotráfico, para muchos se hace cada vez más evidente que se trataría de una estrategia para sacar del poder al régimen de Venezuela liderado por Nicolás Maduro.

De hecho, es de resaltar que el gobernante chavista es acusado por la Administración Trump de liderar el Cartel de Los Soles y por ello existen 50 millones de dólares de recompensa por su captura.

El presidente Donald Trump fue ambivalente en una reciente entrevista de televisión, al asegurar que no tenía intención de ir a la guerra contra Caracas. Sin embargo, al ser preguntado sobre si le parecía que los días de Maduro en el poder estaban contados, respondió: “Yo diría que sí”.

Se espera que la operación ‘Lanza del sur’ tenga una docena de buques de la Armada de Estados Unidos y aproximadamente 12.000 marineros e infantes de marina que se encarguen de combatir al narcotráfico en el Caribe, muy cerca a Venezuela.

La veintena de ataques contra embarcaciones que supuestamente transportaban drogas en aguas del Caribe y el Pacífico han provocado hasta hoy 76 muertos y han generado polémica a nivel internacional por no demostrar pruebas y por la forma en que se decide bombardear en vez de detener a los sospechosos y judicializarlos.

El presidente Trump indicó que en el horizonte se preparan ataques terrestres, además de sugerir que la CIA ya podría estar operando en la región.