La policía española abrió un expediente a un responsable policial de la ciudad de Irún, fronteriza con Francia, que ofreció otorgar días de descanso a los agentes en función de la cantidad de migrantes que arrestaran, indicaron fuentes policiales a la AFP.

La instrucción, emitida el martes por un jefe de la brigada de extranjería, “fue anulada a las pocas horas” y “se le ha abierto expediente al inspector jefe”, indicó una fuente policial.

La orden, que iba a entrar en vigor el 1 de julio, fijaba la cantidad de días de descanso compensatorio en función de la cantidad de migrantes detenidos durante el fin de semana en esta zona fronteriza, por la que muchos clandestinos tratan de entrar en Francia.

“Dos días” de compensación por cero arrestos, “tres días” por “un detenido”, “cuatro días” por “dos” y “cinco días” por “diez detenidos” en adelante, según un extracto de los documentos publicados y denunciados el martes por el sindicato de policía Jupol en Twitter.

Un hombre es llevado en camilla por miembros del equipo de emergencia y del Ejército español en la frontera de Marruecos y España, en el enclave español de Ceuta, el martes 18 de mayo de 2021. Ceuta, una ciudad española de 85.000 habitantes en el norte de África, enfrenta una crisis humanitaria después de que miles de marroquíes aprovecharan el relajado control fronterizo de su país para nadar o remar en botes inflables hacia suelo europeo. Alrededor de 6.000 personas habían cruzado el martes por la mañana desde que comenzaron las primeras llegadas en la madrugada del lunes, incluidas 1.500 que se presume son adolescentes. Foto: AP / Javier Fergo. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

La Dirección General de la Policía Nacional realizará una investigación interna, indicó otra fuente policial.

La ONG Irungo Harrera Sarea, principal red de apoyo a los migrantes en el País Vasco español (norte), expresó en un comunicado su “estupor y gran preocupación” ante la decisión del mando de “premiar a policías por cazar migrantes”.

Esta zona fronteriza es escenario habitual de intentos de paso de migrantes llegados desde África que intentan cruzar a Francia tras atravesar España, una de las principales puertas de entrada de la inmigración clandestina en Europa.

Al menos doce personas murieron en esta frontera desde comienzos de 2021 a finales de diciembre de 2022, parte de ellos tratando de escapar a los controles de la policía, según un informe publicado en mayo por la Coordinación de Acciones en las Fronteras Interiores (CAFI), que agrupa oenegés como Amnistía Internacional.

Un grupo de migrantes celebran mientras caminan hacia un centro de detención para migrantes en el enclave español norteafricano de Melilla, España, martes 18 de mayo de 2021. Un gran grupo de africanos cruzó a Melilla en la costa norteafricana en las primeras horas saltando la valla doble del enclave. España dijo que unas 6.000 personas habían cruzado anteriormente la frontera hacia el otro enclave español de Ceuta en el norte de África. Foto: AP / Javier Bernardo. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Irún es la última parada antes de entrar a Francia desde Euskadi, lo cual se puede hacer en barco, atravesando los puentes de Santiago y Behobia, o a través del monte.

Se trata de una frontera muy activa, pues cientos de personas cruzan a diario por motivos laborales, sociales o para conseguir alimentos, gasolina o tabaco, que en España son más baratos.

Otros lo hacen con fines migratorios y no son pocos los que se han quejado justamente del trato discriminatorio por parte de los agentes de policía de ambas naciones.

Migrantes corren por suelo español después de cruzar las vallas que separan el enclave español de Melilla de Marruecos en Melilla, España, el viernes 24 de junio de 2022. Foto AP/Javier Bernardo | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

“Ni te pegan ni violan por pasar la frontera. En Irún juegan con tu mente”, le declaró recientemente a Eldiario.es un joven que intentó pasar dos veces de España a Francia y ambas fue interceptado por los gendarmes franceses.

Fue, se quejó, un acto discriminatorio, pues la última vez dejaron pasar a sus compañeros, que eran blancos, pero a él no se lo permitieron por ser negro, de acuerdo con sus declaraciones.

Reportes oficiales de 2021 revelaron que Francia devolvió a 16.000 migrantes a España en solo cinco meses. El año pasado, la Red de Acogida de Irún atendió a unas 3.700 personas.

*Con información de AFP.