El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Migrantes buscan llegar a EE.UU.
La mayoría de los migrantes reportaron ser de Colombia y Venezuela, y haber entrado en Estados Unidos por vía terrestre a Texas. (AP Photo/Fernando Llano) | Foto: AP

Mundo

Gobernador de Florida es acusado de enviar migrantes colombianos en vuelo privado a California

Ron DeSantis podría enfrentar cargos por secuestro. Detalles.

6 de junio de 2023 Por: El País

El gobernador de California, Gavin Newsom, insinuó este lunes que su par de Florida, Ron DeSantis, podría enfrentar cargos por secuestro, después de que un segundo vuelo privado con migrantes aterrizara en Sacramento en condiciones no especificadas.

“@RonDeSantis hombre patético y minúsculo”, tuiteó el demócrata Newsom. “¿Cargos de secuestro?”, agregó junto a la tipificación de secuestro en el marco legal de California.

DeSantis asumió el envío de unos 50 migrantes en septiembre de 2022 en un vuelo privado de Texas a la lujosa isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, estado demócrata considerado un santuario para la migración.

El gobernador, quien se perfila como un potencial candidato republicano para las presidenciales de 2024, tiene una posición radical contra la migración, tema que polariza a la sociedad estadounidense.

El viernes, un vuelo con más de diez migrantes aterrizó en Sacramento, en tanto que un segundo avión con unas veinte personas llegó este lunes.

La mayoría de los migrantes reportaron ser de Colombia y Venezuela, y haber entrado a Estados Unidos por vía terrestre a Texas.

En declaraciones a medios locales, los migrantes fueron abordados por personas que les ofrecieron empleos. De allí los trasladaron por tierra al vecino estado de Nuevo México en donde tomaron los vuelos a Sacramento.

“Estamos investigando las circunstancias en las cuales estos individuos fueron traídos a California”, anotó Rob Bonta, fiscal general del estado en un comunicado el sábado.

Segundo vuelo con cerca de 200 migrantes colombianos repatriados desde Estados Unidos ya aterrizó en el país
Colombianos se encontraban en el vuelo de migrantes que llegaron a California. | Foto: Migración Colombia

Bonta detalló que los pasajeros del primer vuelo llevaban documentos supuestamente emitidos por la gobernación del estado de Florida.

“Estamos evaluando posibles acciones penales o civiles contra quienes transportaron u organizaron el transporte de estos inmigrantes vulnerables”, agregó el despacho.

Asimismo, recalcó que el secuestro autorizado por el Estado no es una opción de política pública, es inmoral y repugnante.

Un portavoz del Departamento de Justicia de California afirmó a medios locales que la compañía Vertol Systems, basada en Florida, estuvo involucrada en la logística de ambos vuelos.

Migrantes entrevistados por el New York Times reportaron haber sido abordados en El Paso, ciudad fronteriza en Texas, por personas que les ofrecieron ir a California, en un esquema similar al detallado por los migrantes que fueron llevados a Massachusetts en septiembre.

Una investigación criminal en Texas concluyó que estas personas fueron a los vuelos con falsas promesas de mejores oportunidades y empleo, informó el diario Miami Herald este lunes.

Doce personas murieron asfixiadas en mina de oro en Venezuela

Doce personas murieron asfixiadas en una mina de oro cerrada en El Callao, en el sureste de Venezuela, afirmó este sábado un funcionario del lugar.

“Al día de hoy tenemos 12 fallecidos, quienes ingresaron en una mina que estaba clausurada hace mucho tiempo”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, el general Edgar Colina Reyes, en conversación telefónica.

El accidente se produjo el miércoles: “La mina se inundó por las lluvias”. Lo que hizo que “estos mineros artesanales perdieran el oxígeno y fallecieran por insuficiencia respiratoria”, explicó el general, quien además precisó que siete cuerpos fueron recuperados el sábado y cinco el viernes, y resaltó que se encuentran en la morgue para su identificación.

Cientos de policías asisten a una operación en la zona de minería ilegal de oro de La Pampa, en Madre de Dios, selva peruana sur el 13 de julio de 2015. En una operación a mediados de julio, Perú logró eliminar 55 campamentos de minería ilegal de oro en la zona de La Pampa
El hecho tiene consternados a los habitantes de la zona aledaña, quienes piden mayor protección del Gobierno. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que en el 2021, el derrumbe de una galería en una mina de la misma zona causó un muerto, en tanto que 34 personas pudieron ser rescatadas.

Las explotaciones de oro, legales e ilegales, abundan en el sur del país. Los mineros trabajan frecuentemente en condiciones difíciles y los accidentes son comunes. Amplias zonas de esta región son presas de bandas armadas criminales.

AHORA EN Mundo