Entre aplausos y rechazo, los presidentes del mundo siguen reaccionando a los ataques militares perpetuados en Venezuela, que habrían concluído en la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, según aseguró Donald Trump.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el Jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, anotando que “observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región".

Agregó que su país reafirma el compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales.

A favor de los ataques y celebrando la captura de Maduro reaccionó el presidente de Argentina, Javier Milei: “La libertad avanza. Viva la libertad, carajo”.

A su vez, Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, indicó que se ofrecía como mediador para lograr “una solución pacífica”.

“El Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela. Nuestra embajada y consulados están operativos. Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”, dijo.

Por su lado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió apoyo internacional y denunció terrorismo de Estado.

“Cuba denuncia y demanda urgente reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de E.U a Venezuela. Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América. Patria o Muerte ¡Venceremos!“, comentó.

Seguido, el mandatario chileno, Gabriel Boric, expresó su preocupación y condenó el accionar militar en Venezuela, llamando a buscar una solución pacífica.

“Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la prescripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados. La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera”, advirtió.

También el Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, condenó este sábado el ataque de Estados Unidos a Venezuela y advirtió que cualquier “acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional”.

“El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó la cancillería en un comunicado.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó los ataques de Estados Unidos en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro, anunciada por Donald Trump, como una “afrenta gravísima” a su soberanía.

“Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente sobrepasan una línea inaceptable” y amenazan “la preservación de la región como zona de paz”, afirmó el mandatario en X.

En contraste, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, hizo una advertencia. “A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente”, sostuvo, a la vez que manifestó su apoyo a María Corina Machado y Edmundo González.

Asimismo, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, pidió “contención” y respeto al derecho internacional, mencionando que habló con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y le recordó que, aunque la Unión Europea cuestiona la legitimidad democrática del presidente Maduro, en cualquier circunstancia “deben respetarse los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a la contención”.

Aunque aún no se ha pronunciado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, un importante aliado de Venezuela, la cancillería de ese país señaló que “los pretextos que se aducen para justificar tales acciones son infundados”.

“Reafirmamos la solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro apoyo al rumbo del liderazgo bolivariano, dirigido a proteger los intereses nacionales y la soberanía del país”, indicó.