En la mañana de este 21 de mayo se presentó una emergencia en la Torre del Tambor de Fengyang, construida en 1375 en China, debido a que colapsó tras trabajos de restauración que se adelantaron recientemente.

En videos, que luego se viralizaron en redes sociales, quedaron registrados los minutos de angustia que vivieron cientos de turistas cuando la estructura de más de 6 siglos se vino abajo.

Según los organismos de socorro locales, no se presentaron personas heridas.

“Las autoridades locales evacuaron rápidamente a los transeúntes de la escena y acordonaron el área con barreras seguras”, informaron medios locales.

“La caída de tejas duró uno o dos minutos. El sonido crujiente de una teja cayendo tras otra”, detalló uno de los testigos de lo ocurrido.

“Afortunadamente, no había nadie en la plaza y nadie resultó herido (…) Si hubiera ocurrido un poco más tarde, habría muchos niños jugando cerca de la torre después de la cena”, aseguró una de las personas que presenció el hecho, en diálogo con The Beijing News.

Es importante recordar que la torre, construida originalmente en 1375 y reconstruida en 1995, se encontraba en obras desde finales de 2023.

Hace pocos meses había terminado el proceso de restauración de este histórico monumento. Las obras, que tuvieron un costo de 473.300 dólares, quedaron en entre dicho con lo sucedido y que deja un daño patrimonial incalculable.

El gigante asiático se caracteriza por sus obras imponentes como lo es la gran Muralla China. | Foto: Foto: GettyImages

De igual manera, las autoridades del gigante asiático informaron que ya se adelantan las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades.

Según los medios estatales, la Torre del Tambor de Fengyang, edificada inicialmente en 1375 durante la dinastía Ming, es vista como la torre de tambor de mayor tamaño en China. Tradicionalmente, este tipo de infraestructura se empleaban para señalar el inicio de ceremonias y la hora del día.

Por último, desde la Oficina de Cultura y Turismo, aseguraron que la torre había experimentado caídas esporádicas de tejas y daños en los tableros de cornisa desde 2017, lo que motivó el reciente proyecto de restauración.

Siendo así, la entidad de turismo de Fengyang comunicó que la torre permanecerá de manera temporal cerrada para las reparaciones del techo, sin dar fecha clara o tentativa sobre su reapertura.