Un espeso humo negro surgió este jueves de la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, señal de que los 133 cardenales encerrados en su interior fracasaron de nuevo en su misión de escoger a un nuevo Papa.
Rápidamente en redes sociales se viralizaron videos del momento en el que la fumata negra se apoderó de la chimenea de la Capilla Sixtina.
Después de dicho anuncio, se aumentó la incertidumbre de algunos fieles, ya que todavía no se ha llegado a un consenso para elegir al sucesor del papa Francisco, a pesar de que, según la prensa, hay algunos nombres favoritos en la mesa como Pietro Parolin, quien fue el número dos de Francisco durante su pontificado, el filipino Pablo Virgilio David, que de ser elegido sería el primer papa asiático, así como los españoles Cristóbal López Romero y Ángel Fernández Artime.
“De la chimenea sobre la Capilla Sixtina salen columnas de humo negro, lo que significa que los 133 cardenales electores aún no han elegido un nuevo Papa”, así lo confirmó el Vaticano, a través de sus redes sociales.
Hay que recordar que salvo a que haya consenso sobre el Papa, las papeletas se queman en una estufa al final de las votaciones. Con ayuda de químicos, se da el color al humo. Desde que comenzó el cónclave, esta es la segunda fumata negra.
La fumata negra que se dejó ver al mediodía, hora Roma, dispersó a algunos fieles que se encontraban en espera de la noticia en la Plaza de San Pedro. El pasado miércoles en la noche, en este lugar se aglomeraron aproximadamente 50.000 personas, según confirmó el Vaticano. Y otros miles, regresaron este jueves en un día soleado de primavera.
De acuerdo con prensa italiana, la Capilla Sixtina, lugar donde se están realizando las votaciones, no es un espacio para discursos, debates y negociaciones, pues estos se están desarrollando durante las comidas o reuniones en la residencia Santa Marta y otras dependencias vaticanas.
Después de la fumata negra, en horas de la tarde, a las 4:00 p. m., hora de Roma, los purpurados volverán a la Capilla Sixtina y se reanuda el cónclave con la primera votación de la tarde.
Sobre las 5:30 p. m. de Roma, si alguno de los cardenales alcanza 89 votos, habría fumata blanca. Sin embargo, si no se llega a ese umbral, tendrán que votar por segunda vez, y los resultados de esta votación se conocerían alrededor de las 7:00 p. m., es decir, aproximadamente a las 3:00 a. m., en Colombia.