El primer satélite centroamericano, fabricado en Costa Rica y conocido como 'Proyecto Irazú', fue puesto este lunes rumbo al espacio a bordo del cohete 'Falcon 9' de la empresa SpaceX, de la Nasa, desde Cabo Cañaveral, en Florida.

El cohete, que realiza su segunda misión al espacio, despegó a las 4:30 p.m. del lunes (hora local) hacia la Estación Espacial Internacional, EEI, cuyos astronautas se encargarán de liberar el nanosatélite al espacio, donde tendrá la misma órbita alrededor de la Tierra que dicha estación.

Esta nave espacial lleva un cargamento de casi tres toneladas para abastecer a la Estación Espacial, pero el 'Proyecto Irazú' ocupará muy poco espacio dentro de la aeronave, ya que está diseñado bajo el estándar CubeSat, un cubo de estructura ligera, de aproximadamente un kilo de peso, que cabe en la palma de una mano.

La iniciativa fue impulsada por la Asociación Centroamericana de la Aeronáutica y el Espacio, Acae, que con ello quiere desarrollar las capacidades de los profesionales costarricenses, así como de estudiantes, para llevar a cabo misiones espaciales.