Estados Unidos presentó una nueva iniciativa en su política de inmigración, ahora el gobierno de este país norteamericano anunció que retomará los vuelos de deportación de migrantes a Venezuela, como parte de una estrategia para disuadir la creciente ola de migración hacia su frontera sur. La noticia fue confirmada por funcionarios gubernamentales este jueves, 5 de octubre.
El anuncio marca un punto importante que puede afectar a la relación entre ambas naciones, puesto que Venezuela, además de tener problemas con la cantidad de migrantes dentro de Estados Unidos, y sumado a lo anterior, el país sudamericano ha estado bajo fuertes sanciones económicas por parte de EE. UU. desde 2019, cuando se rompieron las relaciones diplomáticas entre los dos países. Hasta ahora, el Gobierno venezolano no había aceptado recibir a sus ciudadanos deportados desde Estados Unidos.
Aún no se han dado a conocer los detalles de cómo los países lograron llegar a este acuerdo, los voceros norteamericanos aseguraron que habían estado presionando durante mucho tiempo a la administración de Nicolás Maduro para que aceptara a sus ciudadanos deportados.
El anuncio se presentó en medio de un aumento significativo en las detenciones de personas que de manera ilegal intentan ingresar de manera irregular a EE. UU. desde México. Solo en el mes de agosto, más de 180,000 migrantes fueron detenidos en la frontera.
Los venezolanos se encuentran entre los grupos que han contribuido a este aumento, con 11,506 detenciones en junio y un aumento a 22,172 en agosto. Hasta la fecha, las autoridades estadounidenses no podían deportar a ciudadanos venezolanos que no cumplían con los requisitos legales.
No se aplazarán las elecciones primarias para escoger candidato de la oposición en Venezuela
Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó a la oposición de Venezuela la propuesta de postergar 28 días las primarias de las que saldrá el candidato unitario opositor, este lunes 2 de octubre la Comisión Nacional de Primaria (CNP) emitió un comunicado en el que se afirma que la oposición rechazó esta propuesta.
“La Comisión Nacional de Primaria acudió este lunes 2 de octubre al CNE para fijar posición en relación con la asistencia técnica ofrecida por el organismo electoral. Al respecto, la Comisión expuso los aspectos en los cuales solicita apoyo del CNE al proceso de Primaria, tal como ya está configurada y con la fecha del 22 de octubre de 2023 para su celebración”, dijo el órgano gubernamental, afirmando que no se movería la fecha establecida.
Según indicó la CNP, la decisión se tomó luego de dos reuniones con la Comisión Técnica, y posteriomente se compuso un documento en el que se dejó en claro las decisiones tomadas. “Habiendo transcurrido casi cuatro meses desde el 5 de junio de 2023, fecha de esa solicitud, la elección Primaria que estamos conduciendo está ya en su fase final, con un cronograma próximo a culminar con la celebración de la elección el 22 de octubre de 2023″, indicaron.
Así entonces, se indicó que al todo ir marchando justo con el calendario planeado, incluyendo las materias primas de las elecciones, los espacios físicos de la votación, no se cambiarían las fechas establecidas.
“El documento expone que ya el trabajo de la Comisión Nacional de Primaria, Juntas Regionales, Comités Locales para el voto en el exterior, partidos políticos, candidatos, organizaciones que apoyan la Primaria y voluntariado ha avanzado en el diseño, consolidación y cumplimiento del cronograma en etapas y tareas”, se indicó en la misiva.