Por medio de un comunicado, la Embajada de los Estados Unidos en Irán emitió una advertencia urgente a sus ciudadanos, indicándoles que deben abandonar Irán de inmediato.
Esto debido al deterioro de las condiciones de seguridad por las manifestaciones que comenzaron el pasado 28 de diciembre.
“Abandonen Irán ahora. Si no puede salir, busque un lugar seguro dentro de su residencia o en otro edificio seguro. Lleve provisiones de alimentos, agua, medicamentos y otros artículos esenciales”, señaló la embajada.
Cabe señalar que las manifestaciones iniciaron como una protesta económica impulsada por los comerciantes del Gran Bazar de Teherán, pero terminaron intensificándose en un movimiento que desafía al régimen teocrático de la República Islámica.
Miles de jóvenes reclaman una Irán libre y se manifiestan contra la política del Gobierno, que respondió desplegando a sus fuerzas de seguridad.
Según la ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, hasta el momento cerca de 648 manifestantes han muerto en Irán desde el inicio de las protestas.
Aunque advirtió que la cifra real de víctimas podría ser mucho más alta: “según algunas estimaciones, más de 6.000”, así como 10.000 detenidos.
En el texto de la Embajada de Estados Unidos también se les informa a los estadounidenses que deben esperar cortes continuos de internet, por lo que les recomiendan buscar medios de comunicación alternativos y que, si es seguro, “consideren salir de Irán por tierra”.
La Embajada virtual recomendó a sus ciudadanos evitar las manifestaciones, mantener un perfil bajo y estar atentos al entorno, al igual que estar informados con las noticias para poder ajustar los planes, tener el teléfono con batería y estar en constante comunicación con amigos y familiares.
Contramanifestaciones en apoyo a la República Islámica
La situación podría empeorar debido a que autoridades convocaron contramanifestaciones este lunes en apoyo a la República Islámica.
Son miles de personas que decidieron congregarse en la Plaza Enghelab enarbolando la bandera nacional.
En un discurso a la multitud, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que el país libra una “guerra contra terroristas”, como parte de un conflicto en lo que se refirió a las guerras económica y psicológica, una “guerra militar” con Estados Unidos y “hoy, una guerra contra terroristas”, mencionando a las protestas.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha amenazado varias veces con ordenar una intervención militar en respuesta a la represión.
Pero el domingo 11 de enero de 2026, aseguró que los líderes iraníes querían “negociar” y que se estaba “preparando una reunión”, eso sí, sin descartar la opción militar.
“Puede que tengamos que actuar antes de una reunión”, mencionó Trump, indicando que el ejército estadounidense se encontraba estudiando “opciones muy fuertes”.