Un día después de la captura de Nicolás Maduro Moros y su esposa por parte de militares de Estados Unidos, el líder opositor Edmundo González, se pronunció a través de su cuenta oficial de X con un video, en el que se dirigió a los venezolanos.

En el contenido de tres minutos de duración, González aseguró que “los acontecimientos de los últimos días han marcado un punto de inflexión en la historia reciente de Venezuela”, por lo que es normal que los ciudadanos estén confundidos.

Indicó que la normalización del país no será posible hasta que no se liberen todos los presos políticos en Venezuela y “se respete, sin ambigüedades, la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo venezolano el 28 de julio (de 2025)”, cuando se realizaron las más recientes elecciones presidenciales, las cuales, según la oposición y gran parte de la comunidad internacional, las ganó Edmundo González.

Expresidente Iván Duque y el presidente electo de Venezuela, Edmundo González. | Foto: Suministrada a SEMANA / API

El líder político aseguró que es necesario un verdadero proceso de transición democrática tras la salida de Nicolás Maduro del país, después de un amplio operativo militar adelantado por el Ejército de Estados Unidos durante la madrugada del este sábado 3 de enero.

"Venezolanos, los acontecimientos de los últimos días han marcado un punto de inflexión en la historia reciente de Venezuela. Es natural que existan sentimientos encontrados. Los entendemos y los respetamos. Este momento constituye un paso importante, pero no suficiente. La normalización real del país solo será posible cuando se libere a todos los venezolanos privados de libertad por razones políticas, verdaderos rehenes de un sistema de persecución", agregó el líder opositor.

Estas declaraciones surgen en medio de la solicitud de Francia de que Edmundo González sea un “actor principal” en el cambio político de Venezuela.

Por eso, el ministro francés de Asuntos Exteriores,Jean-Noël Barrot, expresó que sigue en firme la posición del presidente Emmanuel Macron sobre el futuro político del vecino país, tras la reciente captura Maduro.

“Francia considera esencial que Edmundo González Urrutia, candidato opositor en las elecciones presidenciales de 2024, desempeñe un papel central en la transición política democrática”, expresó el funcionario del gobierno francés.

Por eso, y tras conocerse esta clase de posiciones, Edmundo González no dudo en explicar las razones que deben tener los venezolanos para participar en este cambio político, buscando así superar el régimen chavista.

“Hoy, quien usurpó el poder, ya no se encuentra en el país y se enfrenta a la justicia. Este hecho configura un nuevo escenario político, pero no sustituye las tareas fundamentales que aún tenemos por delante. Entre ellas, una es ineludible, la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos civiles y militares secuestrados por pensar distinto, por exigir derechos o por cumplir con su deber constitucional”, explicó González, quien lo consideran como el legítimo ganador de las pasadas elecciones presidenciales.

A la par con las declaraciones del Gobierno de Francia, están las palabras de la también lideresa opositora venezolana, María Corina Machado, quien publicó un mensaje en sus redes sociales indicando que Edmundo González Urrutia debe asumir como “legítimo presidente” de Venezuela.

María Corina Machado y Edmundo González, considerados el eje central del liderazgo opositor en Venezuela. | Foto: COLPRENSA

“Este es el momento, ciudadanos. Los que arriesgamos todo por la democracia en las elecciones del 28 de julio. Los que elegimos a Edmundo González Urrutia como legítimo presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como comandante en jefe de la fuerza armada nacional por todos los oficiales y soldados que la integran”, reza el mensaje de la ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Por eso era de esperarse el pronunciamiento de González, más cuando tras confirmarse la captura de Maduro, miles y miles de venezolanos ahora se movilizan en diferentes partes del mundo, precisamente pidiendo elecciones para así dejar atrás el chavismo.

“Nos debemos exclusivamente a los venezolanos y a la voluntad soberana, por eso actuamos con responsabilidad, con sentido de Estado y con la convicción de que la transición debe construirse con firmeza, con respeto y con unidad nacional. Venezuela necesita unidad para reconstruirse, unidad para sanar, para reencontrarnos y para garantizar que nunca más el poder sea usado contra su propio pueblo. Necesitamos verdad, justicia y reconciliación sin impunidad”, agregó González.

Finalmente, y como muestra de que el líder opositor se considera presidente legítimo, hizo un llamado a las fuerzas militares venezolanas para acatar la decisión que se tomó en las elecciones de 28 de julio para así dar el primer paso hacia la transición.

“Como presidente de los venezolanos hago un llamado sereno y claro a la Fuerza Armada Nacional y a los Cuerpos de Seguridad del Estado. Su deber es cumplir y hacer cumplir el mandato soberano expresado el 28 de julio de 2024. Como Comandante en Jefe les recuerdo que su lealtad es con la Constitución, con el pueblo y con la República. Este es un momento histórico, lo asumimos con serenidad, con claridad y con compromiso democrático. El país que viene debe ser un país de derechos, de instituciones y de esperanza. Y ese país lo construiremos juntos”, acotó Edmundo González.

Nicolás Maduro: detenido y trasladado a una cárcel federal en Nueva York, en medio de la custodia de varios agentes de la DEA. | Foto: Tomada de redes sociales