En las urnas, los ecuatorianos rechazaron el regreso de las bases militares extranjeras y la elaboración de una nueva Constitución en esa nación, según el escrutinio parcial de un 61 por ciento de los votos del referendo celebrado este domingo 16 de noviembre.

Un 60 por cinto rechaza la posibilidad de que tropas extranjeras operen en territorio nacional y un 61 por ciento que una Constituyente sea elegida para redactar una nueva Carta Magna, de acuerdo al conteo del Consejo Nacional Electoral del país vecino.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acudió a las urnas para votar su referendo. El mandatario de ese país perdió en su aspiración de cambiar la constitución. | Foto: El País

De imponerse el No sería un duro golpe para el presidente Daniel Noboa que buscaba apoyo popular en su guerra contra el narco por medio de leyes más duras y mayor poder del Ejecutivo.

Hay que tener presente que Daniel Noboa, promotor del referéndum, adelanta un monitoreo del escrutinio desde un hotel de la comuna de Olón, donde tiene su residencia de playa y donde emitió su voto a primera hora de la mañana de este domingo, mientras que Luisa González, excandidata presidencial por el correísmo, principal fuerza de oposición a su gobierno y que hizo campaña por el ‘No’, sigue el conteo de los votos en la sede del partido en la ciudad de Quito.

Y es que los puestos de votación estuvieron abiertos desde las 7:00 a. m. hasta las 5:00 p. m., en una jornada democrática que se desarrolló de manera tranquila, sin violencia, ni mayores novedades, y en la que participó un 80 por ciento de los electores de los 13,9 millones aptos para ejercer el derecho a votar.

En Ecuador también se presenta una fuerte oposición al gobierno de Daniel Noboa por parte de organizaciones sociales e indígenas. | Foto: AFP or licensors

Hay que tener presente que Daniel Noboa planteó abrir el proceso un proceso electoral para redactar una nueva Constitución, buscando reemplazar a la actual carta magna, aprobada en 2008 a iniciativa del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien se ubica en las antípodas ideológicas y política del actual presidente.

De acuerdo con los argumentos de los defensores de las reformas, una nueva Constitución y la llegada de refuerzo militar estadounidenses es necesario para combatir el incremento de la violencia y las acciones delictivas sin precedentes que se registran en ese país, de ahí que ahora es la nación de Latinoamérica con el mayor índice de homicidios, con 52 por cada 100.000 habitantes.

Mientras tanto, el movimiento correísta Revolución Ciudadana, RC, la principal fuerza de la oposición en Ecuador, encabezó junto a las organizaciones indígenas la campaña en contra de las reformas, tanto de la Constituyente como del resto de preguntas que integraron el referéndum.

Tras cumplirse esta jornada electoral, son diez los referéndums celebrados en Ecuador en los últimos veinte años, la mayoría de ellos de iniciativas de los presidentes de turno para obtener el respaldo ciudadano con miras a llevar adelante reformas que son parte de sus agendas políticas.

Ahora, y esta cita democrática en Ecuador, se adelantó en un turbulento contexto en el que la delincuencia y la inseguridad están disparadas a máximo niveles, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar el “conflicto armado interno” en enero de 2024 para enfrentar la actividad del crimen organizado, a cuyas bandas catalogó como grupos terroristas.