El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó que hubo otro ataque en Venezuela, luego de que la prensa estadounidense difundiera una entrevista radial en donde el republicano aseguró habían impactado un lugar en el vecino país, de dónde provenían lanchas que transportaban droga.

“Hubo una gran explosión en la zona portuaria donde cargan los barcos con drogas. Atacamos todos los barcos y ahora hemos atacado la zona... y ya no existe”, afirmó Trump sin dar más detalles en la rueda de prensa en Mar-a-Lago, previo a su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Este sería el primer ataque que Estados Unidos emprende en una zona terrestre de Venezuela desde el lanzamiento de la campaña militar contra el narcotráfico en el Caribe, la cual ha sido calificada como una estrategia para sacar del poder al régimen de Nicolás Maduro.

“Estaba en la costa”, dijo el mandatario, sin precisar si se trataba de una operación militar o de la CIA, ni dónde se produjo el ataque.

Por el momento, la Casa Blanca no ha confirmado ni ha entregado detalles sobre este ataque, razón por la cual se desconoce la ubicación del lugar en Venezuela donde se habría dado.

“No sé si leyeron o vieron, que tienen una gran planta o unas grandes instalaciones de donde vienen los barcos. Hace dos noches, la eliminamos por completo. Así que les dimos un golpe muy duro”, fue lo que comentó el presidente Trump a lo largo de la entrevista con John Catsimatidis, un multimillonario republicano que es simpatizante suyo.

Las posibles versiones

Buques petroleros de Venezuela incautados por Estados Unidos.

El periódico The New York Times afirma que funcionarios estadounidenses consideran que el jefe del Estado estadounidense se refirió a una planta de procesamiento de drogas en Venezuela que fue la que presuntamente se destruyó en esta ocasión.

De hecho, algunos testigos han señalado que en una zona industrial ubicada en cercanías a la ciudad de Maracaibo se habrían presentado algunas explosiones. Sin embargo, tampoco han sido confirmadas ni por la Casa Blanca ni por el régimen del Palacio de Miraflores.

En medio de estas suposiciones, lo que sí ha sido comprobable durante los últimos meses es que Donald Trump ha advertido en varias ocasiones sobre operaciones terrestres contra el narcotráfico en Venezuela. Del mismo modo, ha aprobado a que la CIA realice operaciones en dicho país.

Así las cosas, es de esperar que con el paso de los días distintas autoridades estadounidenses como el Departamento de Defensa o el Comando Sur entreguen más detalles sobre este ataque, que hasta el momento sigue siendo rumores, pese a la confirmación de Trump.