El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió este miércoles a las élites mundiales reunidas en Davos que se inicien “negociaciones inmediatas” para la adquisición de Groenlandia y afirmó que solo su país puede proteger este territorio de Dinamarca, un aliado de la OTAN.

“Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca tierra, este gigantesco pedazo de hielo, desarrollarlo, mejorarlo”, afirmó en el Foro Económico Mundial. “Por eso quiero negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos”.

Donald Trump en su llegada a Suiza para asistir a la cumbre de Davos. | Foto: AFP or licensors

Trump agregó que ningún país o grupo de naciones está en condiciones de asegurar la defensa de Groenlandia, salvo Estados Unidos. “Somos una gran potencia, mucho más grande de lo que la gente cree. Creo que lo descubrieron hace dos semanas en Venezuela”, aseguró, en referencia a la operación militar estadounidense para derrocar al presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

Estas declaraciones se dan luego de que el presidente norteamericano volviera a asistir en más de seis años a la reunión anual de la élite económica y política mundial, en donde el bloque europeo ha cerrado filas en contra de sus propósitos de anexar Groenlandia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió plantar cara a los “matones” y la UE anunció una respuesta “firme”.

La presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, reiteró que el continente debe romper con su “tradicional prudencia” ante un mundo dominado por “la fuerza bruta”.

En un tono más conciliador, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que no escatima elogios a Trump, recomendó una “diplomacia ponderada” como “la única forma de lidiar” con “las tensiones” en torno al futuro de Groenlandia.

Donald Trump llegó al aeropuerto de Zúrich unas dos horas después del horario previsto inicialmente. | Foto: AFP or licensors

Cabe recordar que Trump insiste en que Groenlandia, una isla rica en minerales, es “vital” para la seguridad de Estados Unidos y de la OTAN contra China y Rusia, a medida que el Ártico se derrite y las superpotencias compiten por una ventaja estratégica en esta región.

El mandatario estadounidense aumentó la presión al amenazar con nuevos aranceles de hasta un 25% a ocho países europeos por respaldar a Dinamarca, entre ellos Reino Unido, Francia y Alemania.

Trump desestimó por otro lado las amenazas europeas de lanzar su mecanismo anticoercitivo conocido como “bazuca comercial” contra Estados Unidos.

“Cualquier cosa que hagan con nosotros (...), todo lo que tengo que hacer es responder y les rebotará”, dijo en una entrevista con News Nation.

Macron, con gafas oscuras por una lesión en sus ojos, advirtió en Davos contra los intentos de Estados Unidos de “subordinar a Europa” y calificó como “inaceptable” la amenaza de nuevos aranceles.

Con información de AFP.