El presidente de Estados Unidos, Donald Trump insistió este viernes sobre su “salud perfecta” y sus habilidades cognitivas.
Esto se da un día después de la publicación de una entrevista en la que defendió su aptitud para el cargo en medio de dudas sobre su estado clínico.
“Los médicos de la Casa Blanca acaban de informarme que gozo de una ‘Salud Perfecta’ y que obtuve una calificación excelente (es decir, respondí correctamente al 100% de las preguntas) en mi examen cognitivo por tercera vez consecutiva, algo que ningún otro presidente ni vicepresidente anterior estuvo dispuesto a hacer”, escribió en su plataforma Truth Social.
El diario Wall Street Journal publicó el jueves una entrevista con Trump, quien a sus 79 años es la persona de mayor edad en asumir la presidencia de Estados Unidos.
Lo que preocupa
El magnate basa gran parte de su imagen política en proyectar vigor.
Sin embargo, al término del primer año de su segundo mandato, su salud genera crecientes interrogantes.
Su mano derecha presenta moretones persistentes y sus tobillos han aparecido hinchados.
Le ha costado mantener los ojos abiertos, un punto delicado para alguien que constantemente se refiere a su predecesor demócrata, Joe Biden, como “dormilón”.
Además Trump rara vez hace ejercicio y no oculta su gusto por la comida rápida.
En el diálogo, el presidente culpó a la aspirina de la aparición de grandes moretones en su mano derecha, que habitualmente cubre con vendas o maquillajes.
La aspirina, según reveló, la toma a diario para fluidificar la sangre.
“No quiero que la sangre espesa circule por mi corazón”.
Además, negó haberse dormido durante reuniones televisadas, afirmando que simplemente había “cerrado los ojos” como “método de relajación”.
Cambió también una declaración anterior sobre haberse sometido a una resonancia magnética en octubre, afirmando que en realidad se trató de una tomografía computada, un examen más rápido.
En ese entonces afirmó : “lo que sea que hayan analizado, lo analizaron bien, y dijeron que obtuve un resultado tan bueno como el que jamás hayan visto”.
Su médico, Sean Barbabella, confirmó a The Wall Street Journal que se le realizó una tomografía computarizada “para descartar definitivamente cualquier problema cardiovascular”.
En su publicación de este viernes, Trump agregó que cualquier candidato presidencial o vicepresidencial debería estar obligado a someterse a un examen cognitivo “sólido, significativo y confiable”.
“¡Nuestro gran país no puede ser gobernado por personas ‘estúpidas’ o incompetentes!”, escribió, lo que se entendió como una indirecta a su predecesor, Joe Biden, el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, quien se retiró de la contienda electoral de 2024 después de un desastroso debate que generó preocupación sobre su estado cognitivo.