El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto en jaque a la FIFA y al Mundial, sobre todo después de anunciar que podría decidir el traslado de partidos de fútbol de ciudades que considere “poco peligrosas”.

“Será seguro para la Copa del Mundo. Si creo que no es seguro, la trasladaremos a otra ciudad”, señaló.

Trump ha desplegado tropas de la Guardia Nacional en ciudades gobernadas por demócratas. “Si creemos que alguna ciudad puede ser siquiera un poco peligrosa para el Mundial, dado que se juega en tantas sedes, no lo permitiremos. Moveremos un poco las cosas. Pero espero que no sea necesario”, insistió el mandatario estadounidense desde el Despacho Oval.

AFP dijo que entre las ciudades anfitrionas se encuentran bastiones demócratas como Los Ángeles, con ocho partidos programados, y San Francisco y Seattle, con seis cada una.

Tramp no tiene poder para modificar una sede de un partido del Mundial, pero su amigo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sí. | Foto: AFP or licensors

Para Trump, dichas ciudades “están gobernadas por lunáticos de la izquierda radical que no saben lo que hacen”.

Además, también mencionó la posibilidad de tomar medidas similares para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028.

Estados Unidos, que organiza el Mundial 2026 junto a México y Canadá, tiene 11 sedes, la mayoría en ciudades gobernadas por los demócratas, como Los Ángeles, Nueva York, Atlanta, Houston, Boston o Filadelfia.

El próximo 5 de diciembre se realizará el sorteo de la Copa del Mundo 2026, en la ciudad de Washington. Hasta el momento se tiene previsto que a este evento asista Trump.

Cabe señalar que aunque el mandatario no tiene poder para modificar una sede o el lugar de un partido del Mundial, sí mantiene una relación cercana con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que sí lo puede hacer.

No pueden excluir a Israel

El gobierno de Trump también señaló que se opondrá a cualquier intento de excluir a Israel de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Trabajaremos sin reservas para detener por completo cualquier intento de excluir a la selección nacional de fútbol de Israel de la Copa Mundial”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Los comentarios se presentan tras la insistencia de un grupo de expertos de la ONU que instaron a la FIFA y la UEFA a suspender a la selección de fútbol de Israel de las competencias internacionales.

Trump dijo que no pueden excluir a Israel de la Copa Mundial de la FIFA 2026. | Foto: El País

El grupo de expertos se refirió a la orden provisional de la Corte Internacional de Justicia del 26 de enero de 2024, que recordaba a los países el deber de actuar contra el genocidio, sobre todo después que a principios de este mes, una comisión de investigación de la ONU declarara que Israel ha cometido genocidio en Gaza.

Cabe mencionar que Israel se enfrentará a Noruega en un partido clasificatorio para la Copa Mundial el 11 de octubre en Oslo.