Mundo
Gobierno de Estados Unidos exige investigar incidente con escalera mecánica que afectó a Trump en la ONU
Un presunto sabotaje afectó al mandatario estadounidense, según denunciaron desde la Casa Blanca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


24 de sept de 2025, 03:09 a. m.
Actualizado el 24 de sept de 2025, 03:09 a. m.
Noticias Destacadas
La Casa Blanca exigió este martes investigar si fue deliberado el incidente que afectó al presidente estadounidense, Donald Trump, en la escalera mecánica en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y si así fuera, pidió el despido inmediato del responsable.
“Si alguien en la ONU detuvo deliberadamente la escalera mecánica cuando el presidente y la primera dama la utilizaban, debe ser despedido de inmediato y se debe iniciar una investigación”, dijo la portavoz de la presidencia estadounidense, Karoline Leavitt, en X.
If someone at the UN intentionally stopped the escalator as the President and First Lady were stepping on, they need to be fired and investigated immediately.
— Karoline Leavitt (@PressSec) September 23, 2025
The Times reported this on Sunday.👇 pic.twitter.com/NitsWbGYG0
Un vocero de la ONU declaró a la AFP que el percance ocurrió de forma accidental. “El mecanismo de seguridad fue activado inadvertidamente por alguien que estaba delante del presidente”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y añadió que el dispositivo se volvió a poner en funcionamiento posteriormente.
Antes de pronunciar su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump se subió a una escalera mecánica detrás de su esposa, Melania Trump, pero el aparato se detuvo casi de inmediato. El presidente estadounidense y la primera dama mantuvieron el equilibrio agarrándose del pasamanos. Luego subieron a pie.
El incidente disgustó enormemente a Trump, quien es muy susceptible a cualquier contratiempo durante sus apariciones públicas.
“Las dos cosas que recibí de las Naciones Unidas fueron una escalera mecánica defectuosa y un teleprompter defectuoso”, afirmó durante su discurso, refiriéndose a otro problema técnico ocurrido al comienzo de su intervención.
Dujarric declinó opinar sobre la segunda falla. “No tenemos comentarios, ya que el teleprompter del presidente estadounidense lo gestiona la Casa Blanca”, declaró el vocero del secretario general de la ONU.
Trump se quejó de todo esto en su red Truth Social. En su mensaje en X, la portavoz de la Casa Blanca publicó un extracto de un artículo del diario The Times, según el cual empleados de la ONU discutían en broma la posibilidad de bloquear escaleras mecánicas y ascensores durante la visita del presidente estadounidense.
Críticas del mandatario estadounidense en su discurso
El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió este martes a la Asamblea General de la ONU con un discurso incendiario en el que advirtió a los países europeos que se están “yendo al infierno” a causa de la inmigración ilegal y calificó el cambio climático como una “estafa”.
The righteous task of protecting the nation that our ancestors built belongs to each and every one of us. 🇺🇸 pic.twitter.com/VqYiiQyxAh
— The White House (@WhiteHouse) September 24, 2025
En una intervención que sobrepasó ampliamente los 15 minutos protocolarios, Trump afirmó además que el reconocimiento de un Estado palestino es una “recompensa” por los ataques del 7 de octubre de 2003 perpetrados por Hamás contra Israel, que precipitaron la actual guerra en Gaza.
Trump criticó a aliados y advirtió a enemigos, pero también anunció que se reunirá con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, “la semana que viene”, tras cruzarse ambos mandatarios en el pasillo que da acceso al estrado.
*Con información de AFP

6024455000







