Más de un mes después de la invasión estadounidense a Venezuela, producto de la cual se capturó al líder del régimen Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que todavía sigue en el poder en cabeza de Delcy Rodríguez, se refirió a la situación en el interior del país latinoamericano, luego de que se presentaran las excarcelaciones a opositores que llevaban meses detenidos en cárceles.
En esta ocasión, Cabello habló del reciente arresto domiciliario en contra del opositor Juan Pablo Guanipa, quien había recuperado su libertad recientemente, luego de permanecer detenido desde mayo del 2025.
El hecho se presentó horas después de salir del centro penitenciario, y se debió, según Cabello, a la violación de “las condiciones” para su liberación.
Diosdado Cabello, quien también es ministro de Interior y Justicia, añadió que el Gobierno encargado había aceptado liberar a 897 personas desde diciembre, pero que el caso de Guanipa supuso una excepción.
“Algunos políticos creyeron que pueden hacer lo que les da la gana y embochinchar el país violando las propias condiciones en las cuales se les está dando libertad”, criticó Cabello, durante la rueda de prensa semanal del partido, que fue transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
También señaló que el Ministerio Público pidió ante un tribunal revocar la excarcelación de Guanipa luego de que el opositor ofreciera declaraciones a la prensa e hiciera parte de una caravana por varios centros de detención, relacionados con familiares de presos políticos. “Eso es una muestra de que la justicia está funcionando”, dijo Cabello.
El dirigente recalcó que estas excarcelaciones son una “oportunidad”, puesto que, según las lógicas del régimen, estas personas estaban detenidas “por haber cometido delitos”.
Juan Pablo Guanipa, exdiputado y colaborador cercano de la líder opositora y recientemente galardonada con el premio Nobel María Corina Machado, fue excarcelado el domingo pasado. Su excarcelación se dio en medio del proceso de liberación que se ha iniciado desde el pasado 8 de enero.
Luego de su salida de prisión, el opositor abogó por la reconciliación de Venezuela, pero “con la verdad”, y añadió que Venezuela “tiene derecho a ser un país libre”.
Poco después, ese mismo día, se reportó su detención por “hombres no identificados” que interceptaron su vehículo. Si hijo, por su parte, afirmó que las medidas cautelares impuestas para su caso únicamente le prohibían salir del país, además de presentarse ante los tribunales cada 30 días.