La Policía española, en colaboración con autoridades de otros países, ha desmantelado totalmente el grupo responsable de la mayoría del tráfico de personas en el Estrecho de Gibraltar al detener a su responsable en Italia.

Según informó la Dirección General de la Policía, culmina así una investigación desarrollada durante dos años, en la que fueron detenidas once personas en España, Marruecos e Italia y liberadas 36 víctimas.

Lea también: Denuncias por abuso sexual aumentaron un 132 % en el Valle

Agentes españoles, coordinados con policías de Marruecos, Austria e Italia, arrestaron en este último país al responsable de la estructura delictiva allí, y encargado de alojar a la víctimas antes de llevarlas a España.

Se trata de una operación contra una de las importantes organizaciones criminales especializadas en el tráfico y trata de seres humanos, que controlaba casi por completo la ruta migratoria por mar entre el norte de Marruecos y la Península Ibérica.

Esta red gestionaba la mayoría de las embarcaciones que llegaron a España por el Estrecho de Gibraltar desde el año 2008.

El arrestado ahora se encargaba de establecer una base sólida y estable para alojar a las mujeres captadas en sus países de origen.

Lea también: Alertan sobre riesgo de violencia sexual contra mujeres en zonas de conflicto

Una vez que las víctimas llegaban a Italia, se alojaban en campos de refugiados, de donde el detenido las sacaba y alojaba en los pisos de que disponía antes de un traslado rápido a España.

Posteriormente, viajaba con ellas y las entregaba a los tratantes personalmente para comenzar a amortizar el dinero gastado en el desplazamiento lo antes posible.