Denuncias por abuso sexual aumentaron un 132 % en el Valle

Mayo 20, 2017 - 01:07 a.m. Por:
Redacción de El País 
abuso contra menores

Hasta marzo del 2017 Medicina Legal había registrado 4315 de abuso sexual contra menores en todo el país.

Foto: Fotolia | El País

Un nuevo caso de violencia sexual contra una mujer generó indignación. Esta vez, en zona rural de Ginebra, una joven de 28 años fue violada por dos hombres.

La joven salió de su casa a buscar a su esposo cuando le preguntó a dos hombres en una zona del corregimiento de Costa Rica que si lo habían visto. Estos la engañaron y le dieron unas indicaciones falsas.

Cuando la mujer llegó al sitio que le indicaron, ellos la siguieron y abusaron de ella.

La mujer, quien fue sometida a una serie de vejámenes, fue llevada al hospital. La Fiscalía inició una investigación y los dos agresores fueron detenidos en el parque del corregimiento de Guacarí.

Eran dos hombres, de 35 y 31 años de edad, uno de ellos de Ginebra y otro procedente de Yumbo. Estas dos personas fueron enviadas por un juez promiscuo de Guacarí a la cárcel sindicadas del delito de acceso carnal violento.

Este caso es una de las 589 denuncias presentadas este año en el Valle, lo que significa un incremento de 132 % con respecto al 2016, según las cifras de la Secretaría de Mujer del Valle.

Un informe de Medicina Legal indicaba que tanto en el Valle como en todo el país la mayor cantidad de víctimas de abuso sexual era menores de edad: 302 casos en 2017.

Luz Adriana Londoño, secretaria de Equidad y Género de la Gobernación del Valle, mostró su indignación frente a este caso.
Además, explicó que debido al alto número de casos de abuso sexual han realizado un trabajo para hacer este delito más visible y que salgan de la oscuridad, mejorando la ruta de atención a las víctimas.

“Tenemos una mesa departamental de erradicación de la violencia contra la mujer. Y hemos descentralizado esa mesa para que los municipios tengan una ruta de atención para esa violencia. Estamos trabajando con la Policía en la prevención y en la ruta para que las mujeres víctimas sean atendidas”, agregó.

Las cifras de la Secretaría indican que este año han sido capturadas 25 personas por violencia sexual contra las mujeres en el departamento.
Asimismo, se reportaban seis feminicidios, cuatro en Cali y dos en otros municipios del Valle.

La mayoría de los casos de abuso sexual, según las autoridades, se han presentado en Cali, Buenaventura, Tuluá, Buga y Palmira.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad