La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien está colaborando con el Gobierno de Estados Unidos tras la caída de Nicolás Maduro, podría emprender un viaje a la Casa Blanca en Washington durante los próximos días.

Así lo confirmó este miércoles 21 de enero del 2026 un funcionario de la administración Trump ante la prensa, quien no dio detalles sobre las fechas o la agenda de la gobernante del régimen chavista. Pero no descartó que en su eventual visita a la Casa Blanca se reúna con el presidente Donald Trump.

El mandatario republicano ha venido respaldando la gestión de Delcy Rodríguez, a quien la ha calificado como “una persona formidable” y “es alguien con quien trabajamos muy bien”.

Delcy Rodríguez sostendría una reunión con Donald Trump en la Casa Blanca. | Foto: AFP or licensors

El anuncio sucede un día después de que el propio Trump elogiara a la opositora María Corina Machado al asegurar que le “encantaría” involucrarla en la transición política de Venezuela. La semana pasada, Machado visitó a Trump en la Casa Blanca y le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz, que a ella le entregaron en Oslo, Noruega.

La misma gobernante interina había anunciado que estaría dispuesta a desplazarse hasta territorio estadounidense en caso de que la Casa Blanca la invitara. Rodríguez, ante las declaraciones públicas, continúa teniendo un discurso pro Maduro ante las cámaras, pero a la vez tiene una relación cordial con Estados Unidos.

Una prueba de ello es que el pasado viernes en Caracas recibió la visita de John Ratcliffe, director de la CIA. Ambos dialogaron sobre seguridad y oportunidades de cooperación económica, con el fin de acercar posiciones entre los dos países.

“Si algún día me tocase, como presidenta encargada, ir a Washington, lo haré de pie, no arrastrada, con la bandera tricolor y con el gloria al bravo pueblo marcando el ritmo de mi corazón. Será de pie, nunca arrastrándome. Será de pie, es lo que corresponde como una venezolana de pie”, expresó Rodríguez en su momento.

Primeros 300 millones de dólares por venta de petróleo a EE. UU.

stados Unidos controla actualmente la comercialización del crudo de Venezuela. | Foto: El País

El aviso de la eventual visita de Delcy Rodríguez a Estados Unidos coincide con el ingreso de 300 millones dólares como parte de la venta de petróleo, después de que el Gobierno de Estados Unidos informase la semana pasada de su primera comercialización de crudo venezolano por 500 millones.

“Han ingresado, producto de la venta del petróleo, 300 millones de los 500 millones de dólares (totales, ndlr). Irán para financiar el ingreso de los trabajadores y proteger el poder adquisitivo (de los venezolanos) de la inflación, proteger del impacto negativo de los vaivenes en el mercado cambiario”, señaló Rodríguez en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

Se espera que los recursos sean transferidos a un puñado de bancos venezolanos, que los asignarán a empresas de sectores esenciales.