El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia este viernes a pedido de Gran Bretaña para examinar las consecuencias del ataque ruso a la central nuclear más grande de Ucrania, indicaron fuentes diplomáticas.

La sesión, solicitada además por Estados Unidos, Francia, Noruega, Irlanda y Albania, fue convocada a pedido del primer ministro británico Boris Johnson, precisaron diplomáticos a la AFP.

Lea también: Unión Europea concederá protección temporal a refugiados de guerra en Ucrania

El presidente estadounidense Joe Biden había exhortado horas antes a Rusia a "cesar las actividades militares en la zona" de la central nuclear.

Situada en el sur de Ucrania, Zaporiyia, es la central nuclear más grande de Europa y fue alcanzada por disparos de la artillería rusa, según los ucranianos. Instalaciones anexas a la central fueron afectadas por un incendio, incrementando aún más la preocupación de los occidentales frente a la ofensiva rusa en Ucrania.

El viernes, las fuerzas armadas rusas tomaron el control de la central nuclear. El operador ucraniano de la misma precisó luego que el incendio --que había afectado a un laboratorio y un local destinado a la formación-- había sido extinguido y que no se había registrado escape radioactivo alguno.