Veinticuatro congresistas demócratas afirman estar 'decepcionados' y piden al gobierno del presidente Joe Biden que dé marcha atrás en su decisión de expulsar a los migrantes venezolanos que lleguen por vía terrestre, informó uno de ellos en un comunicado.

Los congresistas han enviado una carta a Biden, al Departamento de Seguridad Nacional, DHS, (por sus siglas en inglés)  y al Departamento de Estado para expresar su "profunda decepción".

La semana pasada, el DHS anunció que el gobierno permitirá entrar legalmente por avión a 24.000 venezolanos pero expulsará a aquellos que entren sin autorización por la frontera con México.

Lea además: Rishi Sunak, nuevo primer ministro británico y primero de una minoría étnica

Esto supone aplicarles una norma de salud pública conocida como Título 42 que en la práctica permite a las autoridades bloquear a las personas en la frontera terrestre.

Antes de la reciente decisión del DHS Estados Unidos no expulsaba a la mayoría de los venezolanos.

Esta decisión "pone en riesgo a miles de solicitantes de asilo desplazados, no se alinea con los valores de nuestra nación y viola nuestras obligaciones legales bajo el derecho nacional e internacional", afirman los firmantes de la carta.

"Le instamos a que reevalúe esta decisión y se asegure de que todas las personas tengan acceso al sistema de asilo. Las familias venezolanas huyen de la violencia, la inseguridad, la falta de medicamentos y de comida con la esperanza de llegar a un lugar seguro en Estados Unidos y es cruel e ilegal darles la espalda", insisten.

Lea también: Lula espera que Bolsonaro "acepte" el resultado si es derrotado en las elecciones brasileñas

Además en el documento expresan que les parece particularmente preocupante porque el propio gobierno estadounidense ha determinado que obligar a los migrantes a regresar a México representa un peligro para sus vidas.