Cientos de muertos, miles de heridos por parte y parte. Esto es lo que ha dejado el conflicto entre Israel y Palestina en los últimos días.

Todo inició con la masacre que hizo el grupo terrorista Hamás en el Festival de Música de Israel. Posterior a eso, todo evolucionó a un conflicto que ha seguido de la peor manera en los últimos días. Niños masacrados, personas secuestradas y una vida que dejó de ser en las calles y que ahora no se ve nada a través de un búnker.

No obstante, la pregunta es: ¿Cuál fue el origen de todo? Por más de un siglo, un territorio de Medio Oriente ha tenido un conflicto entre dos naciones. Estas son son Israel y Palestina. La información del conflicto que se ha presentado en los últimos días sobre dicha guerra posiciona a Israel y Palestina en diferentes extremos. No obstante, ellos llevan muchas décadas de roces y han cobrado la vida de miles de personas de ambos lados.

Varios palestinos recogen cadáveres de entre los escombros tras un bombardeo israelí, el miércoles 11 de octubre de 2023, en la Ciudad de Gaza. (AP Foto/Fatima Shbair) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Jerusalén es un lugar sagrado y una de las ciudades más antiguas del mundo. El origen de los enfrentamientos bélicos entre las dos naciones mencionadas radica en la tierra que ocupan sus habitantes. En el año de 1900, sin el comienzo de la Primera Guerra Mundial, una corriente de pensamiento naciente llega al territorio oriental que está en las inmediaciones del Mediterráneo. El sionismo nació con la mirada de que la religión judía era una nacionalidad.

Por ese entonces, ellos querían un país a donde pertenecer y ese país era el Estado de Israel. Después de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano, el cual pertenecía a Palestina, se volvió un territorio de disputa inglesa por los territorios del Medio Oriente. Ahí estaba Israel. Ambos territorios quedaron bajo el régimen de los ingleses y esto avivó muchas tensiones entre la población judía y la población musulmana.

Israel confirmó la muerte de Mohammed Abu Shamala, líder terrorista de Hamás. | Foto: Semana

Los israelíes estaban dispuestos a pelear por el territorio palestino cuando finalmente estalló la Segunda Guerra Mundial. Con ella, comenzó la persecución de los judíos. Es por eso que muchos de ellos dejaron el continente europeo y volvieron a Israel buscando refugio. Esto aumentó la presencia de los mismos en la región.

Después de que la Segunda Guerra Mundial terminara, el conflicto tuvo una intervención de las Naciones Unidas. Ahí, el territorio en disputa se dividía entre ambas poblaciones. No obstante, se dejó a Jerusalén como territorio internacional, administrado por la ONU. En la resolución internacional que se dio, esta estuvo lejos de ser la final. Esto se debe al avance de las tropas israelíes en el territorio palestino no terminó y la lucha por Jerusalén, fue intensa.

Israeli soldiers lcarry a body of a person killed in Hamas attack in kibbutz Kfar Azza on Tuesday, Oct. 10, 2023. Hamas militants overran Kfar Azza on Saturday, where many Israelis were killed and taken captive. (AP Photo/Erik Marmor) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Desde el año de 1987, la tranquilidad en la zona entre Israel y Palestina ha sido intermitente. Precisamente, en 1987 se dio la primera intifada, el cual fue un enfrentamiento bélico que dejó alrededor de 700 muertos en los primeros 31 meses. Ese conflicto cesó en 1993 con los acuerdos que se dieron en Oslo. La paz solo duró siete años, en el 2000, comenzó la segunda intifada que se calmó en 2003.

Fue en el año 2008 cuando comenzó un nuevo conflicto entre Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámica y las Fuerzas Armadas de Israel. Desde ese momento la operación israelí Plomo Fundido ha tenido el objetivo clave de frenar los ataques de Hamás al sur de Israel.

Se lanzan cohetes desde Gaza hacia Israel. | Foto: Reuters / Mohammed Salem

La nueva batalla ha estallado en Gaza. La región palestina que están más cerca con el Mar Mediterráneo. Los enfrentamientos han sido excesos de violencia y por dejar cientos de muertos. Hamás busca defender la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén. El Movimiento de Resistencia Islámico declaró que ya no se les permite la entrada a la mezquita desde la toma de Israel de la ciudad. Debido a esa negativa, ellos decidieron atacar a las poblaciones sureñas de Israel.

Con ese ataque, han dejado miles de heridos y ahí se encuentran civiles y militares. Lo más lamentable de la situación es que las consecuencias han sido sufridas por la población. Rehenes han sido violentados y asesinados. Incluso, varios extranjeros que estaban en la región fueron asesinados o heridos. Un conflicto que de momento, no tiene fecha para que se termine.