El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Blinken llegó en una muestra de solidaridad tras el ataque sorpresa de Hamás en Israel el fin de semana
Blinken llegó en una muestra de solidaridad tras el ataque sorpresa de Hamás en Israel el fin de semana. | Foto: AFP

Mundo

Lo último: Antony Blinken llegó a Israel para reiterar apoyo de EE.UU. en sexto día de guerra con Hamás

La guerra desatada por el grupo terrorista, Hamás, se ha cobrado la vida de miles de personas.

12 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó el jueves a Tel Aviv en una muestra de solidaridad con Israel cinco días después de la ofensiva sorpresa del movimiento islamista palestino Hamás, informó un periodista que viajaba con él.

Blinken llegó en una muestra de solidaridad después del ataque sorpresa del fin de semana en Israel.
Blinken llegó en una muestra de solidaridad después del ataque sorpresa del fin de semana en Israel. | Foto: AFP

Blinken fue recibido en el aeropuerto por el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, bajo fuertes medidas de seguridad.

Está previsto que Blinken se reúna con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el viernes, en Jordania, con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás y el rey de Jordania Abdalá II.

Antes de su viaje, Blinken reiteró el apoyo indefectible de Estados Unidos a Israel. “Estados Unidos apoya a Israel. Los apoyamos hoy, mañana y los apoyaremos todos los días siguientes”, declaró a la prensa.

“Estamos decididos a garantizar que Israel obtenga todo lo que necesita para defenderse”, añadió el funcionario, tras conocerse que Israel ha bombardeado, sin cesar, la Franja de Gaza, desde el sangriento ataque lanzado por Hamás el sábado en suelo israelí.

El ministro israelí de Energía, Israel Katz, indicó el jueves que su país no autorizará la entrada de productos de primera necesidad ni de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza mientras el movimiento islamista palestino mantenga en su poder a las personas secuestradas el sábado.

Blinken llegó en una muestra de solidaridad después del ataque sorpresa del fin de semana en Israel.
Blinken llegó en una muestra de solidaridad después del ataque sorpresa del fin de semana en Israel. | Foto: AFP

“¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se podrá encender ningún interruptor eléctrico, ni se podrá abrir ningún grifo ni entrarán camiones de carburante mientras los israelíes secuestrados no hayan vuelto a sus casas”, declaró el ministro en un comunicado.

Según el gobierno israelí, unas 150 personas -israelíes, extranjeros y binacionales- fueron secuestradas por los milicianos de Hamás en su ofensiva sorpresa del sábado.

Blinken llegó en una muestra de solidaridad después del ataque sorpresa del fin de semana en Israel.
Blinken llegó en una muestra de solidaridad después del ataque sorpresa del fin de semana en Israel. | Foto: AFP

Pila de cadáveres

Desde tierra, mar y aire, cientos de milicianos de Hamás atacaron el sábado Israel, coincidiendo con el final de la festividad judía de Sucot.

Israel tomó represalias declarando una guerra para destruir las capacidades de Hamás, golpeando sin tregua la Franja de Gaza y desplegando decenas de miles de soldados en torno al territorio palestino y en su frontera septentrional con Líbano, donde se produjeron intercambios de disparos con el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás.

Israel reporta una gran cantidad de soldados asesinados por Hamás
Israel reporta una gran cantidad de soldados asesinados por Hamás | Foto: Getty Images / David H. Wells

“Todo miembro de Hamás es hombre muerto”, declaró el miércoles Netanyahu en su primer discurso formal con su gobierno de emergencia, formado el mismo día con Benny Gantz, uno de los principales líderes de la oposición.

“La devastación aquí es absolutamente inmensa”, dijo Doron Spielman, portavoz del ejército israelí. “Y eso sin contar a los muchos miembros del kibutz que fueron tomados como rehenes y llevados a Gaza”, añadió otro portavoz del ejército, Jonathan Cornicus.

Gaza sin servicios básicos

El ministro israelí de Energía, Israel Katz, indicó el jueves que su país no autorizará la entrada de productos de primera necesidad ni de ayuda humanitaria en Gaza mientras Hamás no libere a los rehenes.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que estaba en contacto con Hamás para intentar liberar a los rehenes. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también inició negociaciones con el movimiento islamista, según una fuente oficial.

Fabrizio Carboni, director regional del CICR para Oriente Próximo y Medio, hizo un llamamiento a ambas partes para que “reduzcan el sufrimiento de los civiles”.

“Sin electricidad, los hospitales corren el riesgo de convertirse en morgues”, señaló, expresando especial preocupación por los recién nacidos colocados en incubadoras y los pacientes con oxígeno o diálisis.

“Ahora mismo estamos centrados en acabar con sus altos mandos", explicó Hecht. “No solo la cúpula militar, sino también la cúpula gubernamental, hasta (el máximo dirigente de Hamas, Yehiyeh) Sinwar. Estaban directamente conectados".
Una columna de humo sale de entre los edificios de la Ciudad de Gaza tras un ataque aéreos israelí, el 11 de octubre de 2023. (AP Foto/Fatima Shbair) | Foto: AP

Con información de AFP.

AHORA EN Mundo