En un mundo tan competitivo, algunos jóvenes no han podido encontrar empleo o las ofertas salariales no son las esperadas, por lo que muchos colombianos deciden migrar a otros países en búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional.
Ricardo Mendoza, un joven colombiano que se radicó recientemente en Varsovia, Polonia, se volvió tendencia en TikTok al compartir detalles de su trabajo en una fábrica donde se dedica a clasificar latas sobre una banda transportadora.
En uno de sus videos, Mendoza mostró cómo es su jornada laboral y señaló que, gracias a este empleo, su ingreso supera “más de cuatro salarios mínimos colombianos al mes en Polonia”.
En la nación, el salario mínimo del 2025 está $1.423.500 pesos, por lo que si se multiplica por cuatro, el joven estaría ganando más de $5,6 millones a conversión del peso colombiano.
“En Colombia, la gente está buscando trabajo para ganarse un salario mínimo, tristemente”, escribió en el video el creador de contenido.
Esta cifra llamó la atención de los internautas, quienes no dudaron en cuestionar las condiciones necesarias para recibir ese monto.
Mientras algunos lo aplaudieron por haber tenido el valor de empezar de cero en otro país, otros expresaron incredulidad y aseguraron que en Europa los horarios suelen ser más exigentes y el costo de vida podría reducir significativamente las ganancias reales.
Usuarios escépticos también debatieron si realmente un trabajo básico en una fábrica puede generar ese nivel de ingresos. “En Polonia se gana el mínimo, solo que en otra moneda”, “Seguro trabaja más horas de las normales” y “Debería contar también el sacrificio” fueron algunos de los comentarios más recurrentes.
En los comentarios, el joven aclaró que trabaja 12 horas clasificando las latas y de la cifra que gana, gran parte le queda libre para ahorrar.
“Del 100% de lo que gano, solo me gasto un 20 % a 25 % y ahorro mucho más de la mitad del 100%”, detalló en la misma publicación.
Asimismo, afirmó que se graduó de la universidad, pero aun así decidió dejar su país para buscar mejores oportunidades:
“Usted puede estudiar y graduarse y no conseguir un trabajo acorde a su carrera”, detalló.
Mientras tanto, Ricardo continúa publicando contenido sobre su vida en el extranjero, mostrando tanto los retos como las oportunidades que ha encontrado en busca de un mejor futuro.
Además, comparte en los comentarios algunos consejos que le sirvieron para emigrar, como revisar la economía del país, los contratos laborales, entre otras cosas.