En medio de los últimos operativos contra población migrante en los Estados Unidos, que han ocasionado una ola de rechazo general contra agentes del ICE, se conoció recientemente el caso de un colombiano que fue detenido en suelo norteamericano.

A pesar de que iba en un avión con destino a Colombia, luego de ser deportado, un accidente en el interior de la aeronave obligó al pilotó a regresar. Ahora se encuentra en una cárcel, donde enfrenta cargos penales.

Identificado como Eduardo José Restrepo Caballero, el hombre es oriundo de Barranquilla y tiene 27 años. Estaba bajo custodia de las autoridades de inmigración, a la espera de que surtiera efecto su proceso de deportación.

El asesinato de personas en medio de redadas ha enfurecido a comunidades de los Estados Unidos. | Foto: AFP

Aunque todo estaba dado para que su caso transcurriera de igual manera al de cientos de personas que han sido expulsadas de los Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, pronto el vuelo que lo traería de vuelta a Colombia dio un giro inesperado, agravando su estadía en el país gringo.

Según el informe policial, minutos antes de que el avión despegara desde el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, Eduardo José se dirigió al baño trasero del avión y, de un momento a otro, comenzó a destruir los paneles que recubrían las paredes, además de dejar caer sobre el piso un líquido desconocido.

Esta acción podría empeorar su estadía en el país, y comprometer su futuro inmediato. De acuerdo a Luis Victoria, abogado de migración que habló con Noticias Caracol, el colombiano podría “enfrentarse a penas que inclusive pudiesen ascender a más de 5 años de prisión, no solamente en el Estado de la Florida, sino también a nivel de la ley federal”.

El 2025 fue uno de los años en los que más migrantes fueron deportados del país norteamericano. | Foto: AFP or licensors

El haber intentado dañar esta parte del avión que lo deportaría acabó, además, con la oportunidad de regresar en algún momento futuro a los Estados Unidos: “Es muy factible que eh se puedan obtener perdones migratorios para que la persona regrese a los Estados Unidos al cabo quizás de cierto tiempo y antes de que se cumpla la sanción como tal migratoria. Sin embargo, en este caso específico, ya esta persona va a perder todo tipo de posibilidades para poder regresar a los Estados Unidos debido a la gravedad de los hechos”, sostuvo el abogado.

Como consecuencia de este ataque, el piloto de la aeronave tuvo que regresar de emergencia a la puerta de embarque para que las autoridades del país del norte pudieran detener al colombiano.