A tres días de que se hiciera efectiva la captura del presidente depuesto Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos, continúan saliendo a la luz los detalles de cómo se logró la detención en Caracas.

Precisamente, en las últimas horas ha tomado fuerza un video en el que se logra ver al jefe del Pentágono estadounidense, Pete Hegseth, entregando detalles de la operación y destacando el trabajo hecho por los uniformados, pues sostiene que los capturados fueron tomados por sorpresa en su propia residencia.

“Nicolás Maduro conoció a unos grandes estadounidenses que llevaban gafas de visión nocturna hace tres noches. No supo que vendrían hasta tres minutos antes de que llegaran, contó el funcionario sobre la preparación de los implicados.

Además, reveló un dato sobre Cilia Flores, la esposa de Maduro, que resultó impactante para los presentes. Según su relato, solo minutos antes de la captura, la mujer le habría dicho a su compañero: “Creo que escucho aviones afuera”, una frase que, de acuerdo con la versión entregada, antecedió de manera inmediata al inicio de la operación.

Es de mencionar que cerca de 200 militares estadounidenses hicieron parte del dispositivo para capturar al mandatario venezolano.

“Casi 200 de nuestros mejores estadounidenses fueron al centro de Caracas… y detuvieron a un individuo acusado, buscado por la justicia estadounidense, en apoyo de las fuerzas del orden, sin que muriera un solo estadounidense”, dijo Hegseth en su momento.

Adicionalmente, las autoridades estadounidenses dijeron que más de 150 aeronaves participaron en el operativo, procedentes de varias instalaciones en la región.

Maduro y su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables en un tribunal de Nueva York este lunes.

“Soy inocente. No soy culpable de nada de lo que se ha mencionado aquí”, ha declaró el jefe de Estado venezolano, quien sostuvo que es un “hombre decente”, así como el presidente de su país.

“Me capturaron en mi casa en Caracas, Venezuela”, denunció durante su turno de palabra en la corte, según recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.

Maduro y su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables ante un tribunal de Nueva York. | Foto: AFP or licensors

La mujer de Maduro se declaró también “no culpable, completamente inocente”. Ambos, vestidos con uniformes oscuros de prisión y sentados a un asiento de separación.

Sus respectivos equipos legales indicaron que “en este momento” no solicitarán la libertad condicional. El abogado de Maduro informó al juez de que tiene “algunos problemas de salud que requerirán atención”, mientras que el de Flores denunció que sufrió “lesiones importantes durante su secuestro”.

*Con información de agencias.