La divulgación más reciente de los archivos relacionados con el caso de Jeffrey Epstein volvió a poner bajo escrutinio los hechos ocurridos durante sus últimas horas bajo custodia federal.
Entre los documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) figura un registro que señala que la muerte del financiero ocurrió el 9 de agosto de 2019, contradiciendo la fecha en la que fue hallado sin vida, el 10 de agosto de ese mismo año.
La diferencia entre la fecha de fallecimiento consignada en los documentos y el momento del hallazgo revivió interrogantes sobre las circunstancias que rodearon su muerte mientras permanecía recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual y conspiración.
Los momentos previos a su muerte
Entre los documentos desclasificados figura el reporte de una reunión sostenida por Epstein con un psicólogo un día antes de su muerte. En ese encuentro, el detenido afirmó que no tenía “ningún interés en suicidarse” y calificó como “una locura” quitarse la vida.
Días antes, el 25 de julio, Epstein había manifestado: “Estoy muy involucrado con el caso para pelearlo, tengo una vida y quiero volver a vivir mi vida”, según consta en el informe del profesional de salud mental.
Como parte de esta última entrega de archivos, el medio internacional BBC informó que el gobierno estadounidense publicó 20 fotografías inéditas que muestran el cuerpo de Epstein sobre una camilla mientras personal médico intentaba reanimarlo.
Las fotografías hacen parte del informe mencionado anteriormente, por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre la muerte de Epstein, junto con documentos internos de la prisión y registros relacionados con la autopsia. Este material fue incluido entre millones de archivos divulgados días atrás por el DOJ.
De acuerdo con los documentos, varias de las fotografías están fechadas el 10 de agosto de 2019 a las 06:49, aproximadamente 16 minutos después de que Epstein fuera encontrado inconsciente en su celda. En las imágenes se observa al recluso mientras médicos intentan reanimarlo.
Aunque la ubicación exacta donde fueron tomadas las fotos no está claramente identificada, los registros indican que Epstein fue trasladado a un hospital cercano a las 06:39, donde posteriormente fue declarado muerto, lo que sugiere que las imágenes se habrían captado en ese centro médico.
Otras tres fotografías incluyen anotaciones que señalan que fueron tomadas en un hospital. En ellas se muestra un primer plano de la cabeza de Epstein y una lesión visible en el cuello. En todas las imágenes aparece su nombre, aunque en algunas su primer nombre fue escrito incorrectamente como “Jeffery”.
Incluso, los documentos revelan que el director de la prisión había recomendado que Epstein no permaneciera solo en su celda y había enfatizado la necesidad de realizar revisiones cada 30 minutos, así como rondas sin previo aviso. Sin embargo, el compañero de celda de Epstein fue liberado el día anterior a su muerte.
La noche del 9 de agosto, los guardias de la prisión no realizaron las revisiones programadas de las 3:00 y las 5:00 de la madrugada, y el sistema de cámaras de la unidad se encontraba fuera de servicio. El cuerpo de Epstein fue descubierto durante una revisión matutina posterior.